miércoles, 27 de enero de 2021

Museos y centros de interpretación del patrimonio cultural y natural de la provincia de Sevilla



Museos o colecciones, centros temáticos o de interpretación del patrimonio natural y cultural son espacios de mediación entre el visitante y los hitos de carácter material o inmaterial que conforman sus contenidos y equipamiento. Como espacios culturales de primer orden y parte fundamental de la oferta turística del municipio, su actividad se ha visto alterada por la coyuntura viral. Las limitaciones relacionadas con la movilidad y las especificaciones en materia de seguridad han tenido un impacto negativo en la demanda y la oferta de servicios.

En la capital, los grandes espacios museográficos resisten mediante la reconversión online de su oferta o el desarrollo offline de exposiciones temáticas ad hoc. En el resto de la provincia, el pequeño museo local, arqueológico, etnológico o sacro, con menor capacidad de adaptación y financiación, la coyuntura de lo viral ha venido a empeorar una precaria situación estructural que por sí misma ya limitaba horarios y días visitables, mantenimiento o ampliación de su oferta.

Tras un año casi de limitaciones y restricciones, la mayoría de los museos y centros museográficos de los pueblos de Sevilla siguen esperando la llegada de la vieja normalidad. Es necesario que vuelva sí, que los pueblos vuelvan a recibir los grupos de visitantes que en la ruta frenética entre Sevilla y Granada rellenaban huecos con la visita efímera en este u otro castillo, iglesia o bodega, pero también que repensemos el papel de estos espacios en la gestión del patrimonio local y provincial y su aprovechamiento turístico.

Se han puesto en marcha ya, y más que vendrán, planes de dinamización económica del territorio a los que los municipios han presentado, y presentarán, proyectos más de carácter estructural, de ampliación y mejora de redes de infraestructuras teñidas de tonos grises hormigón y cemento, que de verdes de la biodiversidad y anaranjados y almagras de la cliodiversidad, faltos tanto de la inversión estructural como la no estructural de su dinamización y mantenimiento.

Que vuelvan sí los visitantes a los pueblos, pero aprovechemos también las oportunidades de financiación para recibirlos mejor y hacer de la parada ocasional experiencia redonda y duradera. Ojalá que estos planes dinamización económica sean algo más que un conjunto de obras, y desde una estrategia global multicolor, sean auténticos planes de dinamización territorial.

Desde Sevilla Patrimonio iniciamos una serie de entradas dedicadas a los otros museos y centros de mediación patrimonial de la provincia con el objeto general de darles visibilidad, pero sobre todo de motivar la reflexión local y provincial de las instituciones implicadas en su gestión, así como de la sociedad local, comarcal o regional, destinataria final de sus contenidos. El trabajo es fácil, sólo hay que dedicarle un poco de tiempo y aprovechar, con su permiso, iniciativas anteriores que, por su temática y ámbito provincial, vienen como anillo al dedo. Nos referimos a la Guía de Museos y Centros de Interpretación de la Provincia de Sevilla editada por Prodetur que en su primera edición (2016) recoge 119 espacios de interés, 31 localizados en Sevilla capital y la nada despreciable cantidad de 88 repartidos en 49 de los 106 municipios de la provincia. Como se suele decir, no están todos los que son, pero sí son (o fueron como el Museo de Carruajes de Sevilla en el Convento de los Remedios) todos los que están.

¡Va por ellos!

+INFO: Guía de Museos y Centros de Interpretación dela Provincia. 2016. Prodetur. Turismo de la Provincia. Diputación de Sevilla. 147pp

No hay comentarios:

Publicar un comentario