martes, 11 de agosto de 2020

Patrimonio Cultural al Este de Sevilla (II)

 Como casi todo lo que concierne al patrimonio urbano de Sevilla, todo empieza aquende de la muralla y acaba en el templete de la Cruz del Campo. La Guía Monumental de la gerencia de Urbanismo [1] nos dice que “Sevilla cuenta con un valioso y significativo patrimonio urbano repartido por sus calles y plazas. Entre sus esculturas, fuentes ornamentales, retablos o placas conmemorativas, podemos contemplar excepcionales obras artísticas y advertir un profundo valor etnológico enraizado en diversas tradiciones sevillanas”.

Guía (Digital) de Monumentos de Sevilla [1]

Un total de 54 esculturas, 16 fuentes y 24 retablos constituyen este patrimonio mobiliario, amplio y extendido por la Vieja Sevilla, pero olvidado y ausente en los barrios y distritos de la Nueva Ciudad. Del patrimonio olvidado quedó fuera de la guía un monumento que ayer congregó a la flor y nata de lo política local y el andalucismo en torno a la figura de Blas Infante; del ausente, esculturas, retablos y fuentes brillan por su ausencia.

Quizás piense el consistorio que en estos nuevos barrios no hay espacio para el ornato, que no existen figuras simbólicas o personajes históricos a los que dedicar una escultura, tampoco retablos o placas, y que con en el agua ya tiene bastante monumento y trabajo con las obras recurrentes de mantenimiento de la red de abastecimiento.

Esculturas del Patrimonio Mobiliario de Sevilla [1]

En esta parte de la ciudad, la Nueva Sevilla, la política cultural se antoja limitada al ámbito de la animación sociocultural, con una oferta recurrente de talleres y festivales más orientados al ocio y entretenimiento que al desarrollo de valores identitarios, artísticos o patrimoniales.

Se desconoce la historia local, y de la que algo se sabe no se reconoce ni se hace propia, ni por la ciudadanía ni por las administraciones que a nivel municipal o regional tienen las correspondientes competencias y tareas.

Fuentes del Patrimonio Mobiliario de Sevilla [1]

Desde Sevilla Patrimonio reivindicamos para la Nueva Sevilla líneas de intervención cultural complementarias (y por tanto necesarias) en materia de patrimonio, sea material o inmaterial, mueble o inmueble, que permitan profundizar en los elementos de carácter arquitectónico, industrial, etnográfico y documental que esperan ser descubiertos o simplemente desempolvados de los archivos y fototecas municipales.

Aprovechemos eventos como los de ayer con motivo del recuerdo a Blas Infante para mostrar el patrimonio y por tanto la historia de esta parte de Sevilla repleta de personajes ilustres de la Vieja y que de una u otra forma contribuyeron a levantar la Nueva. Ahí quedaron los caballeros y herederos del Repartimiento, ilustres de Sevilla como Arias Montano, los mercaderes franceses y holandeses que levantaron sus haciendas, las hermandades de caridad y trinidad, el alto clero de Sevilla y sus cortijos; pero también los primeros capítulos de la historia de la modernización y transformación del campo andaluz, la aviación y si se quiere, también figuras tan flamencas, taurinas y costumbristas como Joselito El Gallo e Ignacio Sánchez Mejías.

Retablos del Patrimonio Mobiliario de Sevilla. Fuente: [1]

Desde Sevilla Patrimonio seguiremos en nuestro empeño de dar visibilidad a esta Nueva Sevilla y animar a la acción compartida entre la iniciativa ciudadana, pública y privada para la salvaguarda de su patrimonio cultural.

[1] Guía de Monumentos de Sevilla. Gerencia de Urbanismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario