lunes, 24 de junio de 2019

El Puente de Alfonso XIII: olvidado, abandonado, perdido

Puente de Alfonso XIII. Sevilla [3]


Como suele ser habitual en verano, la prensa sevillana vuelve a navegar por las aguas revueltas del traslado y depósito del puente de Alfonso XIII [1]. No hay verano sin terrazas a orillas del Guadalquivir, ni tampoco sin el correspondiente recordatorio de su desmantelamiento en el ámbito de las grandes reformas urbanísticas de la Ciudad y su río con motivo de la Exposición Universal del 92, y su posterior traslado desde el Muelle de las Delicias hasta su actual ubicación en La Raza.

Fue precisamente la otra Expo de Sevilla, la del 29, la que lo vio nacer, siendo inaugurado, como no podía ser de otra forma, por Alfonso XIII a bordo del crucero Buenos Aires con la compañía de lo más selecto e ilustre de Sevilla, así como los héroes del Plus Ultra.

Más allá del verano, la prensa parece perder oído y la sevillanía revuelta, por aquellos días de desmonte y transporte, capacidad de respuesta, cosas de la edad. Nos olvidamos, como de tantas otras cosas, de una de las joyas del Patrimonio Industrial de Sevilla, representante de la Arquitectura del Hierro de finales y principios de los siglos XIX y XX, de interés y valor histórico reconocido por la administración competente a escala local y regional [2].

Sin embargo, lo que olvidamos acaba siendo presa del abandono en cualquier lugar, y lo que se abandona, finalmente se pierde. Pronto se cumplirán siete años del almacenamiento temporal de los restos del Puente en un rincón de la Avenida del Guadalhorce (cosas del destino), ya casi olvidado de la memoria colectiva, abandonado de momento, quién sabe si pronto perdido.

Puente de Alfonso XIII. Sevilla [3]




[3] Fototeca del Patrimonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario