Puente de Alfonso XIII. Sevilla [3] |
Como suele ser habitual en verano, la prensa
sevillana vuelve a navegar por las aguas revueltas del traslado y depósito del
puente de Alfonso XIII [1]. No hay verano sin terrazas a orillas del
Guadalquivir, ni tampoco sin el correspondiente recordatorio de su desmantelamiento
en el ámbito de las grandes reformas urbanísticas de la Ciudad y su río con
motivo de la Exposición Universal del 92, y su posterior traslado desde el
Muelle de las Delicias hasta su actual ubicación en La Raza.
Fue precisamente la otra Expo de Sevilla, la del 29,
la que lo vio nacer, siendo inaugurado, como no podía ser de otra forma, por
Alfonso XIII a bordo del crucero Buenos Aires con la compañía de lo más selecto
e ilustre de Sevilla, así como los héroes del Plus Ultra.
Más allá del verano, la prensa parece perder oído y
la sevillanía revuelta, por aquellos días de desmonte y transporte, capacidad
de respuesta, cosas de la edad. Nos olvidamos, como de tantas otras cosas, de
una de las joyas del Patrimonio Industrial de Sevilla, representante de la
Arquitectura del Hierro de finales y principios de los siglos XIX y XX, de
interés y valor histórico reconocido por la administración competente a escala
local y regional [2].
Sin embargo, lo que olvidamos acaba siendo presa del
abandono en cualquier lugar, y lo que se abandona, finalmente se pierde. Pronto
se cumplirán siete años del almacenamiento temporal de los restos del Puente en
un rincón de la Avenida del Guadalhorce (cosas del destino), ya casi
olvidado de la memoria colectiva, abandonado de momento, quién sabe si pronto
perdido.
Puente de Alfonso XIII. Sevilla [3] |
+INFO: Viviendo Ríos
[3] Fototeca del Patrimonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario