martes, 25 de junio de 2019

El Puente de Gandul

El Puente del Cordel de Gandul sobre el arroyo Salado, afluente del río Guadaira, en Alcalá de Guadaíra, está incluido en la lista Roja de Patrimonio en Riesgo de Hispania Nostra [1].

Puente de Gandul. Alcalá de Guadaíra

Aunque su progresivo deterioro por los daños asociados a las crecidas habituales del Salado es motivo suficiente para clasificarlo en riesgo, creemos que el escaso conocimiento sobre su origen y, en particular, la falta de protección específica a nivel local o regional, amenazan igual o más la conservación de una de las infraestructuras singulares de la provincia.

Puente de Gandul. Alcalá de Guadaíra

Como punto de paso estratégico entre el Alcor, la Vega y la Campiña en el entorno de El Gandul, los restos que hoy sobreviven se corresponderían a la obra de fabrica antigua que en desuso, fue sustituida por el puente situado sobre la antigua nacional aguas abajo, y más tarde por el viaducto de la nueva autovía Sevilla-Málaga.

Puente de Gandul. Alcalá de Guadaíra

El Puente de Gandul sería a su vez obra nueva o remodelada de otras estructuras como los tradicionales pontones de madera habituales en la campiña sevillana, y quién sabe si de una posible alcantarilla romana, al situarse en un punto de cruce importante del viario antiguo y en el entorno de un yacimiento arqueológico ibero-romano, este sí, catalogado a nivel local [2] y regional [3], denominado Puente de Gandul (Referencia IAHPH: 01410040019). Las pocas fuentes documentales sitúan al puente de Gandul a finales del XVI.

Puente de Gandul. Alcalá de Guadaíra

Para evitar que el Puente acabe cediendo a la riada y pase a engrosar la Lista Negra del Patrimonio Desaparecido [4], nos queda mucho trabajo por hacer de tipo documental, también de análisis de materiales y estructuras que perduran, valorar su relevancia y singularidad, y en su caso, establecer medidas de protección específica.

¿Lo haremos a tiempo?

Puente de Gandul. Alcalá de Guadaíra
+INFO:

[1] Lista Roja del Patrimonio Histórico. HispaniaNostra
[2] Texto Refundido Normas Urbanísticas del PGOU. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra
[3] Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. IAPH
[4] Lista Negra del Patrimonio. Hispania Nostra

No hay comentarios:

Publicar un comentario