lunes, 24 de junio de 2019

La lista Roja del Patrimonio Cultural de la Provincia de Sevilla


La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra en la que se incluyen elementos del patrimonio cultural español en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores patrimoniales.

Torre del Águila. Utrera
En la provincia de Sevilla 17 elementos tienen el lamentable honor de formar o haber formado parte de esta lista como las Reales Atarazanas de Sevilla y el Palacio de los Marqueses de Peñaflor en Écija que en su día fueron retiradas tras los correspondientes programas de recuperación o restauración.

Puente de Gandul. Alcalá de Guadaíra
Siguen en la lista, elementos de interés arquitectónico y arqueológico del patrimonio defensivo como el Castillo de Morón, y las Torres de la Lopera y Águila en Utrera. también de carácter religioso como La Cilla de los Canónigos o de la Cruz Dorada en Morón, la Torre de Santa Lucía en Mairena del Alcor, la Capilla Barroca de San José en Sevilla, el Real Monasterio de San Inés del Valle en Écija y la Ermita de Castilleja de Talhara en Benacazón.

Torre de La Lopera. Utrera
Cortijos y haciendas como Luchena en Mairena del Alcor, Peromingo Alto en Carmona, o la Mejorada Baja en Los Palacios y Villafranca, son ejemplo del abandono y problemática general de las cosas del campo, igual que viejos molinos y puentes como el de San Pedro en Mairena de Alcor y el Puente de Gandul; mientras que la Casa-mirador de los Marqueses de Peñaflor en Écija y el Centro Histórico del Cerro San Cristobal en Estepa muestran la problemática urbana de la conservación del patrimonio.

Molino de Los Arcos. Mairena del Alcor
Como se suele decir no están todos los que son, pero sí son los que están. Otros molinos como los del Guadaira fuera del ámbito urbano de Alcalá o el resto de Mairena del Alcor, otros puentes como el de La Alcantarilla en Utrera, Torres como la Valcargado o la Ventosilla también en Utrera, y Troya en El Palmar; otros cortijos o Haciendas como el de San Ildefonso y Rosario en Sevilla, igual que otras muchasruinas”· de lo rústico o lo urbano del catastro de la provincia, podrían forma parte de esta lista, y de hecho desde Sevilla Patrimonio intentaremos incluirlas como llamada de atención a la ciudadanía y recordatorio de las competencias y obligaciones que tanto a la iniciativa pública y privada otorga la normativa en materia de patrimonio.

La Alcantarilla. Utrera
Seguiremos informando

+INFO: Lista Roja del Patrimonio. Hispania Nostra

El 22 de septiembre de 2019, se incorpora a la lista los restos del Convento de Santa Eulalia en Marchena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario