lunes, 10 de agosto de 2020

El Cortijo de Hernán Cebolla o de La Gota de Leche

Son contados los días del año en los que la Sevilla Antigua se pasea por las calles o plazas de la Nueva, aquella al este que creció más allá de la Cruz del Campo sobre tierras de huertas, cortijos y dehesas. Hoy es uno de esos días extraños en los que uno de los últimos ensanches de la ciudad se viste de gala y crespón negro para recordar el fusilamiento de Blas Infante.

Cortijo de Hernán Cebolla o de La Gota de Leche

Se hablará mucho del Padre de la Patria Andaluza, de su muerte y circunstancias, incluyendo el Cortijo de Hernán Cebolla como escenario trágico de aquellos días, hoy declarado Bien de Interés Cultural como Sitio de la Memoria Histórica e incluido en el Catálogo Periférico del PGOU con escaso desarrollo. De su historia y memoria, la del “cortijo”, nos ocupamos hoy a modo de introducción de próximas entradas.

Pabellón del Aceite. Exposición Iberoamericana. Fuente: ABC 29/07/1982.

Poco sabemos del personaje histórico que da nombre el “cortijo”. Hernán Cebolla o Cebollilla, fue padre de Alonso Fernández Cebollilla, uno los valerosos sevillanos que siguieron a D. Alonso Pérez de Guzmán a Marruecos en 1276 [1] y acompañaron en 1288 a Doña María Alonso Coronel a España [2]. De su memoria quedó la heredad de Hernán Cebolla, bien nombrada en la comarca según Zúñiga.

La Gota de Leche y su entorno. 1950s

Las tierras de Hernán Cebolla se extenderían por buena parte de las barriadas del actual Distrito Norte de Sevilla y el barrio de Sevilla Este, incluyendo la Hacienda de Campo Rico, cuyo propietario en 1869, el duque de Luque se refiere a Campo Rico y Hernán Cebolla como una única propiedad [3]. Aparecen también como propietarios de al menos parte de las tierras de Hernán Cebolla otros personajes ilustres de Sevilla como Ignacio Sánchez Mejías e Ildefonso Marañón y Lavín, que tanto tuvieron que ver con los orígenes del Viejo y Nuevo Aeropuerto, y los barrios de Alcosa y Sevilla Este.

La Gota de Leche y su entorno. 1970s

Del “Cortijo” poco que decir, pues de cortijo, cortijo como los del entorno y la arquitectura popular, parece tener poco. Según Abel Infanzón [4] el edificio sería obra de Vicente Traver y Tomás, autor también de otros edificios singulares de la Vieja Sevilla como el Casino de la Exposición, iglesias de Corpus Christi o los Almacenes de Banesto, entre otros. Se inspiraría Traver para este proyecto en uno de los edificios emblemáticos de la arquitectura blanca de Juan Talavera, el desaparecido Pabellón del Aceite de la Exposición Iberoamericana. El edificio se construyó entre 1929 y 1930, colocando la primera piedra la mismísima reina Victoria Eugenia un 2 de noviembre de 1929 a las cuatro de la tarde, hora extraña para una jornada regia [5].

La Gota de Leche y su entorno. 2010s

No sabemos si hubo un cortijo anterior que llevará el nombre de Hernán Cebolla sobre la finca en la que se alza el edificio actual, que sí consta como Huerta de Clarisas de Sevilla y sede de la Institución Benéfica de la Gota de Leche. El único edificio que toma el nombre del personaje es la Casa o Hacienda de Hernán Cebolla a poco más de 2 km. De esta edificación nada queda salvo los restos del aljibe y pozo de su huerta frente al Palacio de Congresos de Sevilla, víctima como la Hacienda de Buena Esperanza de la piqueta en aras del nuevo Polígono Residencial Aeropuerto de los 80 del pasado siglo, hoy Sevilla Este [6].

 

[1] Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla que contienen sus más principales memorias desde el año de 1246 hasta el de 1671 formados por Diego Ortiz de Zúñiga. Madrid, Imprenta Real 1677. Libro I. página 113.

[2]  Libro I. página 145.

[3] Documentación relativa a la reclamación presentada por Cristóbal Fernández de Córdoba Rojas, VIII conde de Luque, contra el deslinde practicado en la vereda llamada de Carne o Cordel, que atraviesa la hacienda de Campo Rico en Sevilla, de su propiedad. 1869.

[4] ABEL INFANZÓN. El cortijo de Hernán Cebolla o Gota de Leche, de Vicente Traver. ABC de Sevilla (29/07/1982).

[5] La Vanguardia (03/11/1929).

[6] SEVILLA PATRIMONIO (2020). Patrimonio Cultural al Este de Sevilla.


 

6 comentarios:

  1. Efectivamente si existió como talel"Cortijo Hernán Cebolla", en el cual viví durante años con mis padres y hermanos y mantengo unas fotos muy bonitas del caserío y de los jardines y patios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      ¿podría compartir las fotos?¿sabría decir si junto al Cortijo de Hernán Cebolla pasaba el canal que venía del de los caños de Carmona? Mi correo es usupac@gmail.com . Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por tu interés en el Blog. Te paso las imágenes y un documento gráfico que ilustra el recorrido del canal frente por frente de la Casa de Hernán Cebolla: Plano Geométrico que contiene el acueducto por donde se conduce el agua que nace en la parte oriental de la Villa de Alcalá de Guadaíra, hasta la entrada por la puerta de Carmona de la Ciudad de Sevilla. (S. XVII). ICAS-SAHP, Archivo Municipal de Sevilla.

      Eliminar
    3. Seria un honor poder divulgar sus vivencias y colección de fotografías para dar conocer uno de los lugares más importantes de la historia de la Sevilla Extramuros.

      Eliminar
  2. Mi familia también frecuentaba el Cortijo Hernan Cebolla en los años 50. De hecho mi bautizo se celebró allí. Me gustaría contactar con la persona que ha publicado el primer comentario. Mi correo es carmen.escalera0 @gmail.com

    ResponderEliminar