lunes, 15 de julio de 2019

El Patrimonio Hidráulico de los Alcores


El patrimonio hidráulico de los Alcores incluye un buen número de elementos de interés arqueológico, arquitectónico, industrial y etnográfico relacionados con el uso del agua. José Millán y Manuel Bernal, desde el blog Minas de Agua [1] y en el ámbito de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas [2], se encargan de difundir este conjunto patrimonial, oculto en su mayor parte bajo el suelo de Carmona, Mairena, El Viso y Alcalá de Guadaíra, en forma de minas y galerías.

Molino de Los Arcos. Mairena del Alcor

El complejo molinero de los arroyos de los Molinos en Mairena del Alcor y el Alcaudete en Carmona, o la fuente del Moscoso en el Alunada del Viso, constituyen la fase superficial de este patrimonio que siendo también de máximo interés, se antoja no tan conocido ni protegido como los reconocidos del entorno urbano de Alcalá de Guadaíra [3].

Molino de Los Arcos. Mairena del Alcor

Si edificios singulares de este patrimonio como el molino de los Arcos en Mairena presentan un estado lamentable de deterioro y ausencia de medidas de protección efectiva, la situación de otras edificaciones menores, como el molino de Brenes en Carmona, es más que preocupante.

Molino de Brenes. Carmona

Desde Sevilla Patrimonio aplaudimos las iniciativas de difusión y promoción del patrimonio histórico monumental del entorno de Carmona y Mairena del Alcor, pero denunciamos la situación de otros elementos “menores” que a la sombra del Casco Histórico y sus Murallas esperan su momento.

+INFO:
[1] Minas de Agua. Blog   
[2] Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas. AAES
[3] Patrimonio Hidráulico del Guadaíra. Viviendo Ríos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario