jueves, 11 de julio de 2019

Fuente y Castillo de las Aguzaderas

Las Aguzaderas fue manantial de agua dulce importante en tierras secas y saladas de la campiña y la sierra sur de la provincia. Como recurso fundamental del territorio fue protegido desde antiguo; así tenemos noticias de la existencia del lugar denominado Aznalcázar junto a la fuente tras la conquista y repartimiento cedido al cabildo de la catedral de Sevilla.

Torre del homenaje y albacar. Castillo de las Aguzaderas (El Coronil)
Será el cabildo el que a mediados del siglo XIV construye la base del castillo de las Aguzaderas formado por la correspondiente torre de homenaje, lienzos y torres, incluida la albarrana proyectada al manantial.

Adarve y torres fachada occidental. Castillo de las Aguazaderas (El Coronil)
La fortaleza pasa de nuevo a la corona a finales de siglo y de ésta al ámbito nobiliario de Ruy Pérez de Esquivel (1381), Pedro Afán de Ribera (1388) y Diego Gómez de Ribera (1419) que a la postre, ampliara el recinto amurallado para incluir la fuente, tal y como hoy lo contemplamos.

Adarve y torres fachada oriental. Castillo de las Aguzaderas (El Coronil)
Del castillo llama la atención su localización en llano y vaguada frente a la habitual elevada de las torres y estructuras fortificadas de la banda morisca establecida tras la reconquista para la defensa y control del territorio. Es precisamente la relación con el manantial la que justifica su ubicación y función: la protección de un recurso escaso y estratégico, igual que hicieran otras fortalezas en llano y bajo como las torres de la Alcantarilla [1] y la salina de Valcargado [2] en Utrera.

Atalaya (espécula) en torre del homenaje. Castillo de las Aguzaderas (El Coronil)
Llama también la atención el nombre del paraje, al que tal y como recoge el diccionario de la Real Academia de la Lengua se asociaría al Sitio donde los jabalíes suelen acudir a hozar y a aguzar los colmillos. Sin descartar y en cierto modo relacionado con lo anterior, quizás fueran herramientas y armas objeto de pulimento que no colmillos, sobre la piedra dura (aguzadera) sobre la que se levanta la fortaleza.

Almenas. Torre del Homenaje. Castillo de las Aguzaderas (El Coronil)
Se conoce también al lugar como La Aguadera o La Abusadera [3] con relación clara con el aprovisionamiento de agua o al beber abuzado (boca abajo) debido a la baja altura de la fuente, topónimos que no se consolidaría por ser poco frecuentes o perder la costumbre al acondicionarse el manantial.

Panel Informativo. Castillo de las Aguzaderas (El Coronil)

+INFO:
[1] SEVILLA SABE (2018). La Alcantarilla del Salado (Utrera).
[2] SEVILLA SABE (2017). El Salero de la Provincia.Salinas de Valcargado (Utrera)
[3] JOAQUÍN PASCUAL BAREA. De Coripe (Corrivium) a Sevilla (Hispal) por Utrera (Lateraria): formación y deformación de topónimos en el habla. En Actas VII Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Sevilla: Toponimia y hablas locales (24 y 25 de noviembre de 2011). Casa de la Provincia. Sevilla. Ed. M. García Fernández y J. Reina Macías (Sevilla, 2013), pp. 49-74.

No hay comentarios:

Publicar un comentario