martes, 16 de julio de 2019

La Alcantarilla del Salado


La Alcantarilla del Salado en Utrera es, como muchos otros, hito de interés arquitectónico y arqueológico que engorda la lista amplia del patrimonio histórico de la provincia, pero que flaquea presa del olvido y el abandono.

Alcantarilla sobre el Salado de Morón. Utrera
Como puente romano original sobre la vía Augusta, remodelado y fortificado en tiempos de reconquista para la defensa y fiscalización del territorio, la Alcantarilla sigue siendo punto de paso del Salado de Morón, corriente de agua salada desdibujada aguas abajo del Embalse de Torre del Águila, y puerta de entrada de la campiña a la marisma de Sevilla.

Alcantarilla y Salado de Morón. Utrera

Poco queda del paisaje dibujado por Hoefnagel en 1565. La imagen antigua llena de vida, agua, puente, fortaleza y gente, aparece hoy simplificada, banalizada por lo agrario, la infraestructura y el desarrollo. El viajero corre ahora deprisa y motorizado; el agua dejó de correr hace tiempo con la canalización y el nuevo canal, haciendo del arroyo más carrizal y desagüe que corriente, y del molino aguas abajo ruina; la venta reconvertida a cortijo, en alto hasta los noventa, no es más que otro montón de ripios junto a la carretera.

Restos de la fortificación original. Torre de la Alcantarilla, BIC. Utrera

Allí quedaron los campamentos de las legiones del Cesar, las partidas de Diego Corrientes, el paso de la vieja locomotora, el trazo mágico de la cantería, y el viaje de ida y vuelta de la columnata morisca del Salvador de Sevilla a la Marisma, y el replicar de la campana de la ermita: mitos y leyendas de la tierra y el agua de la provincia.

Gliptograma de la Torre de la Alcantarilla. Utrera

Civitates Orbis Terrarum. La Alcantarilla (Joris Hoefnagel, 1565)

No hay comentarios:

Publicar un comentario