miércoles, 10 de julio de 2019

Las Torres del Águila y La Lopera

Torre del Águila (Utrera). Panorámica


La Torre del Águila comparte con la Lopera contexto geográfico, histórico, arquitectónico y patrimonial, pero también riesgos y amenazas que en su día justificaron su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

Torre de La Lopera (Utrera). Panorámica

Junto con otras torres, como la Ventosilla o el Bollo, su correspondiente castillo, y otras edificaciones fortificadas como las Salinas de Valcargado o la Alcantarilla del Salado, la Torre del Águila y la Lopera son elementos de interés histórico y arquitectónico del municipio de Utrera.

Torre del Águila (Utrera). Vista general 28/06/2019

Como los citados, El Águila y la Lopera forman parte del conjunto de elementos arquitectónicos asociado a la Banda Morisca, un sistema de carácter defensivo y control de la frontera Castellana y Nazarí entre finales del siglo XIII y finales del XV, en el que se incluyen también otras edificaciones singulares de Los Molares, Montellano, El Coronil y Morón de la Frontera, entre otros municipios de la comarca.

Torre del Águila (Utrera). Detalle 28/06/2019

A pesar de su declaración como Bien de Interés Cultural, a pesar de todo un Plan Nacional de Arquitectura Defensiva y su correspondiente regional, a pesar de su especial protección en el ámbito de la ordenación del territorio y el urbanismo local, El Águila y La Lopera, como la mayor parte de los elementos citados, presentan un lamentable estado de conservación.

Torre del Águila (Utrera). Detalle 28/06/2019

En el caso del Águila, la situación es todavía más seria y preocupante. En cada visita a la Torre descubrimos un nuevo grafiti en el interior o exterior sobre la vieja marca de cantero; el crecimiento de la basura acumulada y el montón de palomina arriba y abajo de la torre; sillares eliminados; paramentos al descubierto expuestos a la acción del agua y el viento, y así, visita tras visita.

Torre del Águila. Detalle 28/06/2019

En próximas entradas dedicadas al Patrimonio Defensivo de la Provincia abordaremos los correspondientes detalles históricos y arquitectónicos del conjunto y sus elementos. En ésta, denunciamos su estado de deterioro y expolio que por activa (de lo vandálico y la mala práctica en su entorno) y pasiva (del incumplimiento de las obligaciones de conservación y tutela en el ámbito de lo privado y lo público) acabaran tumbando su muros, para sembrar así el campo de ripios y borrar nuestro Patrimonio, nuestra Historia, nuestra Cultura.

Torre del Águila (Utrera). Detalle 28/06/2019

+INFO: Lista Roja del Patrimonio Cultural. SevillaPatrimonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario