jueves, 9 de enero de 2020

Capillas y Campanas de la campiña sevillana


Seguimos ofreciendo algunas pinceladas del patrimonio desconocido de la provincia de Sevilla en el ámbito de sus Cortijos y Haciendas. Si la crónica de la nevada del año 1954 sobre cerámica del Cortijo de Troya [1] nos llamó la atención sobre otros elementos de interés patrimonial al margen del relato tradicional de corte arquitectónico o monumental, hoy presentamos otro elemento singular de Troya que  nos recuerda el vacío de conocimiento sobre esta categoría patrimonial, en general, y de su torre, catalogada como Bien de Interés Cultural, en particular [2].

Con relación al resto de torres asociadas a la banda morisca, la Torre de Troya presenta características singulares que merecerían, sin duda, un capítulo propio para desarrollar, entre otras cuestiones, su origen, su arquitectura y función, así como su evolución como proceso de adaptación a los diferentes contextos históricos del territorio.

Torre de Troya (BIC). Imagen: ARG

Catalogada más como atalaya singular por sus dimensiones y similar a otras cercanas como la del Águila y la Lopera en Utrera [3], que como posible torre del homenaje y núcleo principal de conjunto defensivo como en el caso del Castillo de Marchenilla en Alcalá de Guadaira [4] o el de las Aguzaderas en El Coronil [5], la Torre de Troya aparece hoy integrada en el conjunto agropecuario construido como en el caso de otras cercanas en el Cortijo Torre Marisma y las Salina de Valcargado también en Utrera [6].

Con el abandono de su función defensiva, la Torre de Troya serie espacio adaptado a diferentes usos, incluyendo el actual como simple almacén de aperos y leñera, y el que hoy nos ocupa, antiguo oratorio público en forma de capilla rural, como nos señala la espadaña que remata la torre sobre un conjunto de almenas y merlones piramidales.

Campana de Troya. Detalle. Imagen: ARG

Cuenta la espadaña con el vano correspondiente donde podemos observar una campana de Zacarías Dietrich, notable fundidor de Artillería de su Majestad en Sevilla en el siglo XVIII, que como otros maestros extranjeros trataron de introducir nuevas técnicas del afinado del cobre en la Real Fundición de Sevilla. Dietrich, desanimado por sus resultados en lo pirotécnico, parece ser que ejerció más de campanero que de artillero, a tenor de la diversidad de campanas que fabricó en distintas localidades de la provincia, incluyendo, Sevilla, Carmona, Utrera y Alcalá de Guadaíra, antes de su regreso definitivo a Alemania.

La campana de Troya sería un ejemplo de la producción de Dietrich realizada en 1792 de acuerdo con su inscripción; cuenta además con adornos figurativos de San Isidro Labrador y la Virgen de Consolación, igual que la campana, muy parecida en forma y dimensiones, aunque en peor estado de conservación, que podemos observar en la capilla del Castillo de Marchenilla, en este caso, con la imagen de Nuestra Señora del Águila, posiblemente del mismo Dietrich.

Castillo de Marchenilla. Imagen: ARG

Del culto en la capilla de Troya, poco podemos decir de momento, salvo que a finales de XVIII contaría con su correspondiente campana. De la capilla de Marchenilla sí hemos encontrado referencias a la correspondiente solicitud para decir misa en el siglo XVII. También hemos encontrado referencias sobre el funcionamiento de otras capillas como la existente a principios del XIX en la Fábrica de Sal (Salinas de Valcargado), hoy desaparecida, incluida su campana, así como la de la Hacienda Mejorada Baja de Los Palacios y Villafranca [7], entre otras.

En próximas entradas aportaremos detalles de capillas similares y sus campanas en otros cortijos y haciendas de la provincia. Nos quedamos de momento con varios aspectos importantes: 1) La necesidad de completar la caracterización patrimonial de estos complejos más allá de lo arquitectónico, sobre todo en aquellos en los que su catalogación como BIC, sería, además de necesario, obligatorio y 2) la incorporación a dicha caracterización de un enfoque territorial de relaciones y similitudes con otros complejos de la comarca.

Campana de Marchenilla. Detalle. Imagen: ARG
+INFO

[2] SEVILLA PATRIMONIO. Troya es nombre de mujer
[3] SEVILLA PATRIMONIO. Las Torres del Águila y laLopera
[5] SEVILLA PATRIMONIO. Fuente y Castillo de las Aguzaderas
[6] SEVILLA PATRIMONIO. Sevilla, cuna de sal y salinas
[7] SEVILLA PATRIMONIO. Hacienda de la Mejorada Baja

miércoles, 8 de enero de 2020

La Gran Nevada de 1954: Retablo cerámico y relato meteorológico y patrimonial


Que las Cortijos y Haciendas de la provincia cuentan con un notable valor cultural es cosa obvia y más que sabida; otra es que dicho valor sea reconocido, elevado a patrimonio y que dicha patrimonialización sea algo más que ampliar una determinada lista o catálogo con la inscripción de un nuevo elemento de valor histórico con carácter general, arquitectónico, arqueológico, industrial o etnológico, en particular.

Cortijo y Torre de Troya. Imagen: Antonio Rúa

Troya [1] es un buen ejemplo de cada uno de estos valores particulares; su torre también lo es del ejercicio fácil de inscripción y catalogación como Bien de Interés Cultural, así como del difícil y complejo de su conservación sin que medie entendimiento entre la propiedad, las administraciones, a veces poco competentes en sus competencias, y otros actores del territorio a escala local del municipio (El Palmar de Troya) y comarcal (El Bajo Guadalquivir).

Cortijo de Troya. Detalle. Imagen: Antonio Rúa

Pero hoy no hablaremos de Troya y su vinculación con la Banda Morisca, tampoco de la riqueza arqueológica de su entorno o su paisaje, ni su arquitectura. Nos ocuparemos de uno de sus elementos cerámicos, en este caso, no de devoción, ni tampoco homenaje a la propiedad, sino relato extraordinario de aquella nevada histórica del 1954.
Patio y Jardín de Troya. Imagen: Antonio Rúa

Por estas fechas, cuando ya entrado el invierno el frío se hace sentir, la prensa local y las redes sociales se llenarán de las correspondientes crónicas locales e imágenes con más blanco que negro de los primeros días de febrero de 1954. No haremos aquí narrativa de lo meteorológico y lo anecdótico, pues desde Maldonado hasta los cronistas locales ya lo hicieron y seguirán haciendo cada año.

Cortijo de Troya. Crónica de la nevada de 1954. Imagen: Antonio Rúa

Nos limitaremos a presentaros un ejemplo de esos valores que como tesoros quedan por descubrir en el medio rural, un conjunto de 40 azulejos relato de aquel episodio meteorológico, y que de la mano de la Fábrica de Cerámica de Ramos Rejano de Triana [2] y la iniciativa de Doña Regla Miura y Hontoria, esposa de Don Carlos Piñar y Pickman, dueña de la Finca de Troya, llega a nuestros días como crónica singular y única en forma de retablo y legado.

EN EL AÑO DE 1954 SIENDO LA SRA. DÑA. REGLA MIURA Y HONTORIA, ESPOSA DEL SR. D. CARLOS PIÑAR Y PICKMAN, DUEÑA DE ESTA FINCA DE TROYA DEL TÉRMINO DE UTRERA [3], ACAECIERON ACONTECIMIENTOS ATMOSFÉRICOS SIN PRECEDENTES CONOCIDOS POR LAS GENERACIONES ACTUALES NI NOTICIAS CONCRETAS DE ESTA CATEGORÍA EN EL PASADO.
AL COMENZAR ENERO Y DURANTE VEINTE DÍAS SE PRODUJERON CONSECUTIVAMENTE HELADAS QUE LLEGARON A TRES GRADOS BAJO CEROS, VINIENDO LA LLUVIA DURANTE DOS DÍAS A CONTINUACIÓN, LO QUE MEJORÓ EL ESTADO DEL CAMPO, PERO EL DÍA 30 SE REPRODUJERON LAS HELADAS, LLEGANDO … A CINCO GRADOS BAJO CERO, Y EN LA TARDE DEL DÍA 2 DE FEBRERO UNA NUBE CONTIGUA CASI NEGRA CUBRIÓ EL CIELO, EMPEZANDO A LLOVER CON VENTISCA ENORME TRANSFORMADA EN TREMENDA NEVADA QUE EMPEZÓ A LAS NUEVE DE LA NOCHE Y SIGUIÓ SIN INTERRUPCIÓN HASTA LA MISMA HORA DE LA MAÑANA: ALCANZO LA NIEVE UNA ALTURA DE MÁS DE TREINTA CENTÍMETROS Y EN ALGUNOS SITIOS HASTA CERCA DEL METRO, CONTINUA SOBRE LA TIERRA HASTA EL DÍA 8 EN QUE LA DISOLVIÓ EN SU MAYOR PARTE LA LLUVIA CAÍDA POR LA NOCHE. EL AGUA SE HELÓ EN EL CAMPO Y EN LAS TUBERÍAS, CAUSANDO LA NIEVE ENORMES DESTROZOS SOBRE TODOS LOS OLIVARES, DONDE A ALGUNOS ÁRBOLES NO LES QUEDÓ MÁS QUE EL TRONCO, PERPETUÁNDOSE TODO ESTO EN ESTA LÁPIDA PARA CONOCIMIENTO DE LAS GENERACIONES FUTURAS.
FÁBRICA, RAMOS REJANO (TRIANA) SEVILLA. XXIV-II-MCMLIV

+INFO

[1] SEVILLA PATRIMONIO. Troya es nombre de mujer
[2] RETABLO CERÁMICO. Fábrica de Manuel RamosRejano.
[3] Actualmente término municipal del Palmar de Troya.
ALMAGRA. Paseo por El Palmar de Troya