jueves, 9 de enero de 2020

Capillas y Campanas de la campiña sevillana


Seguimos ofreciendo algunas pinceladas del patrimonio desconocido de la provincia de Sevilla en el ámbito de sus Cortijos y Haciendas. Si la crónica de la nevada del año 1954 sobre cerámica del Cortijo de Troya [1] nos llamó la atención sobre otros elementos de interés patrimonial al margen del relato tradicional de corte arquitectónico o monumental, hoy presentamos otro elemento singular de Troya que  nos recuerda el vacío de conocimiento sobre esta categoría patrimonial, en general, y de su torre, catalogada como Bien de Interés Cultural, en particular [2].

Con relación al resto de torres asociadas a la banda morisca, la Torre de Troya presenta características singulares que merecerían, sin duda, un capítulo propio para desarrollar, entre otras cuestiones, su origen, su arquitectura y función, así como su evolución como proceso de adaptación a los diferentes contextos históricos del territorio.

Torre de Troya (BIC). Imagen: ARG

Catalogada más como atalaya singular por sus dimensiones y similar a otras cercanas como la del Águila y la Lopera en Utrera [3], que como posible torre del homenaje y núcleo principal de conjunto defensivo como en el caso del Castillo de Marchenilla en Alcalá de Guadaira [4] o el de las Aguzaderas en El Coronil [5], la Torre de Troya aparece hoy integrada en el conjunto agropecuario construido como en el caso de otras cercanas en el Cortijo Torre Marisma y las Salina de Valcargado también en Utrera [6].

Con el abandono de su función defensiva, la Torre de Troya serie espacio adaptado a diferentes usos, incluyendo el actual como simple almacén de aperos y leñera, y el que hoy nos ocupa, antiguo oratorio público en forma de capilla rural, como nos señala la espadaña que remata la torre sobre un conjunto de almenas y merlones piramidales.

Campana de Troya. Detalle. Imagen: ARG

Cuenta la espadaña con el vano correspondiente donde podemos observar una campana de Zacarías Dietrich, notable fundidor de Artillería de su Majestad en Sevilla en el siglo XVIII, que como otros maestros extranjeros trataron de introducir nuevas técnicas del afinado del cobre en la Real Fundición de Sevilla. Dietrich, desanimado por sus resultados en lo pirotécnico, parece ser que ejerció más de campanero que de artillero, a tenor de la diversidad de campanas que fabricó en distintas localidades de la provincia, incluyendo, Sevilla, Carmona, Utrera y Alcalá de Guadaíra, antes de su regreso definitivo a Alemania.

La campana de Troya sería un ejemplo de la producción de Dietrich realizada en 1792 de acuerdo con su inscripción; cuenta además con adornos figurativos de San Isidro Labrador y la Virgen de Consolación, igual que la campana, muy parecida en forma y dimensiones, aunque en peor estado de conservación, que podemos observar en la capilla del Castillo de Marchenilla, en este caso, con la imagen de Nuestra Señora del Águila, posiblemente del mismo Dietrich.

Castillo de Marchenilla. Imagen: ARG

Del culto en la capilla de Troya, poco podemos decir de momento, salvo que a finales de XVIII contaría con su correspondiente campana. De la capilla de Marchenilla sí hemos encontrado referencias a la correspondiente solicitud para decir misa en el siglo XVII. También hemos encontrado referencias sobre el funcionamiento de otras capillas como la existente a principios del XIX en la Fábrica de Sal (Salinas de Valcargado), hoy desaparecida, incluida su campana, así como la de la Hacienda Mejorada Baja de Los Palacios y Villafranca [7], entre otras.

En próximas entradas aportaremos detalles de capillas similares y sus campanas en otros cortijos y haciendas de la provincia. Nos quedamos de momento con varios aspectos importantes: 1) La necesidad de completar la caracterización patrimonial de estos complejos más allá de lo arquitectónico, sobre todo en aquellos en los que su catalogación como BIC, sería, además de necesario, obligatorio y 2) la incorporación a dicha caracterización de un enfoque territorial de relaciones y similitudes con otros complejos de la comarca.

Campana de Marchenilla. Detalle. Imagen: ARG
+INFO

[2] SEVILLA PATRIMONIO. Troya es nombre de mujer
[3] SEVILLA PATRIMONIO. Las Torres del Águila y laLopera
[5] SEVILLA PATRIMONIO. Fuente y Castillo de las Aguzaderas
[6] SEVILLA PATRIMONIO. Sevilla, cuna de sal y salinas
[7] SEVILLA PATRIMONIO. Hacienda de la Mejorada Baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario