jueves, 31 de octubre de 2019

Santos, Difuntos y Gachas


Llegan los días de todos los Santos y Difuntos. Como en muchas de las fiestas religiosas que celebramos cada año, tras la festividad católica se esconden ritos y costumbres de origen pagano, ciclos naturales de cambio y muerte de la naturaleza.


Los equinoccios de marzo y septiembre señalan la llegada de la primavera y el otoño. Con cuarenta días mágicos de cambio y paso de estrellas y planetas, tras el inicio de la primavera el campo se llena de romerías en torno al 13 y 15 de mayo, y tras el del otoño, otros cuarenta días después, llegan los Santos y Difuntos del 1 y 2 de noviembre.

Con el día de Todos los Santos, la iglesia católica honra a los cristianos caídos en tiempos de persecución y campo de mártires, así como a los santos olvidados. El de Difuntos es día de oración por las almas de los fallecidos que moran en el purgatorio y recuerdo de familiares.

Pero antes de que la Iglesia recogiera estos días en su calendario, culturas y religiones anteriores marcaron el 31 de octubre como principio y fin de año: una noche mágica dedicada al sacrificio de Dioses de la fertilidad, de faunos, chamanes y brujas, un día en el que la barrera entre lo vivo y lo muerto se estrecha, y en el que las ánimas frías y blancas, anticipo del invierno, vuelven a la tierra.

Con noviembre acaba el otoño; es tiempo de migas, de envero de aceituna, de siembra de grano en la campiña, y de cosecha de membrillos y gránas en la huerta. En el monte, noviembre es mes de bellotas y castañas, tiempo también de recogida y guarda de ganado.

En estos días de Santos y Difuntos, como los centros florales que adornan el campo santo olvidado durante el resto del año, vuelven a muchos de los pueblos de la provincia platos típicos de su patrimonio alimentario como las gachas. Las cocinas se llenarán de sartenes hondas de cabo largo, aceite virgen, harina, y coscorrones de pan. Aromas de matalahúva, canela y almendra se propagaran por todos los rincones de la casa despertando recuerdos de infancia de pueblo.



Como los huesos de santo y castañas en otras comarcas, las gachas son plato típico de estos días. Su origen está unido a la celebración y cosecha anual de frutos de temporada, al homenaje a los difuntos pero también a nuestros miedos a su regreso. Según la tradición, fueron las gachas el sello perfecto de harina y agua para tapar cerraduras viejas de puertas por las que las animas podían anunciar la muerte venidera.

¡Que aproveche!

miércoles, 30 de octubre de 2019

Sevilla, cuna de sal y salinas


Del arte y salero de Sevilla mucho se ha cantado y escrito, más en tiempos de primavera, Ferias y Romerías. Sin embargo, de su sal, salinas y salineros mucho queda por decir.

Salinas de Valcargado. Utrera

Al muelle de la sal de Sevilla, junto a la Lonja del Barranco, llegaban desde el litoral barcos cargados de sal, pero también desde Utrera llegaban al Alfolí o Postigo de la Sal (junto al del aceite en la antigua Plaza de San Andrés), ruecas de mulas con serones de esparto repletos del oro blanco de la Salina de Valcargado.

Salinas de Valcargado. Utrera

Hasta el último tercio del siglo XIX, la venta y distribución de sal se realizaba desde alfolíes situados en las principales localidades de la provincia. A estos almacenes llegaba la sal producida en salinas como las de Valcargado en Utrera, La Torre, Borreguero y Balmaseda en Écija, y Rejano en Osuna.

Salinas de Balmaseda. Écija

Valcargado era fuente de sal de la capital, la Campiña Baja, el Bajo Guadalquivir y la Sierra Sur de Sevilla. Las campiñas de Osuna y Estepa contaban con salinas propias. A la Sierra Norte llegaba sal del litoral onubense, pero también del interior a través del alfolí de Carmona y la salina de Valcargado.

Salinas del Borreguero. Écija

Tras el desestanco de la sal, las grandes fábricas de sal de Utrera, Osuna y Écija, pasaron a la nobleza o la oligarquía local como recurso fundamental para el desarrollo de las principales industrias agroalimentarias de la provincia: la aceituna de mesa, el aceite y el pan. Tras la liberación de la producción y venta de sal aparecen otras salinas menores que, dejando el contrabando, regularizan su situación, así como otras de nueva fábrica como en Marchena, Pedrera, Lantejuela, Herrera y Martín de la Jara.

Salinas de La Carmelita. Pedrera

De Utrera a Écija, de Écija a Carmona, de Carmona a Constantina, y de Constantina a Sevilla, la Sal dibuja una ruta blanca de sabor, salinería y salazón. Vientos salineros de poniente a levante, de norte a mediodía recorren la provincia con añoranza de un tiempo pasado de salero y sal.

Salinas de La Morilla. La Puebla de Cazalla


domingo, 20 de octubre de 2019

Día Internacional del Paisaje: El agua en los Paisajes Culturales de la provincia


El paisaje es síntesis de cultura y naturaleza: un espacio inicial ocupado que se transforma en territorio, contemplado y valorado por el que observa y sus circunstancias. Igual que, desde la relatividad de lo natural y lo cultural, calificamos el paisaje en función de la aparente ausencia o presencia de la obra humana, la huella del agua es capaz de matizar el paisaje natural y hacerlo fluvial o lacustre cuando la corriente o la laguna copan la escena visual.

En lo cultural, el agua como soporte de vida u objeto de aprovechamiento como recurso por parte de una determinada comunidad adquiere también un valor patrimonial. Las riberas de ríos y arroyos tiñen de verde el paisaje histórico contemplado desde Coté así como desde otras torres y atalayas de la banda morisca [1], y poblaciones antiguas como Setefilla que desde el alto miraban al Guadalquivir [2].

[1] Paisaje de Interés Cultural de Cote
[2] Paisaje de la Romería de Setefilla
En el ámbito industrial el agua era fuente de energía capaz de mover las ruedas del paisaje molinero de Alcalá del Río y el Guadaíra [3], así como batanes y otros ingenios hidráulicos de la Rivera del Huéznar en el entorno de San Nicolás [4], las minas antiguas de Munigua [5], las de Villanueva del Río y Minas [6], el Cerro del Hierro [7] y en la mismas caleras de Morón [8].

[3] Paisaje molinero de Alcalá de Guadaíra
[4] Paisaje molinero del río Huéznar
[5] Paisaje de Mulva
[6] Paisaje de Interés Cultural minero de Villanueva del Río y Minas
[7] Paisaje minero del Cerro del Hierro
[8] Paisaje calero de Morón
Matrinches y acequias regaban los huertos del ruedo agrícola de poblaciones serranas como Constantina [9] y Cazalla [10], así como las huertas de Osuna [11] y Estepa [12] en la Campiña. El nuevo regadío hizo nacer nuevos pueblos como Esquivel [13] y paisajes agrarios inéditos como el arrozal en Isla Mayor [14]; también permitió la modernización de lo agrario en las vegas tradicionales de Gerena [15], Carmona [16] y el Corbones [17].

[9] Paisaje de Constantina
[10] Paisaje de Cazalla de la Sierra
[11] Paisaje de Osuna
[12] Paisaje de Estepa
[13] Paisaje de Esquivel
[14] Paisaje de Interés Cultural agrario de Isla Mayor
[15] Paisaje agrario de Gerena
[16] Paisaje agrario de Carmona
[17] Paisaje agrario de Los Alcores y la vega del Corbones

En próximas entradas profundizaremos en éstos y otros paisajes como parte del Patrimonio Cultural de la Provincia de Sevilla.

+INFO e Imágenes originales en Paisajes Culturales de la Provincia de Sevilla. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía

jueves, 10 de octubre de 2019

Pagar o no pagar ¿es ésta la cuestión?


Que hablen de uno es importante. Que el Patrimonio sea protagonista de los medios de comunicación e incluso de las tertulias de café o caña de mañana o tarde, es, todavía más importante, pues no hay nada peor para el Patrimonio no que hablen mal (o bien) de él, sino que no hablen.



Las denuncias de derribo de otro inmueble regionalista o de la retahíla de Ecce Homos repintados, más allá de lo grotesco y desafortunado, acercan el patrimonio al común de los comunes. Que se hable de los dimes y diretes entre partidos de lo que se hizo o se dejó de hacer con relación al patrimonio arquitectónico y el urbanismo, en el peor de los casos, da a conocer la importancia patrimonial de ese viejo edificio de barrio a sus vecinos. Que la España vacía o vaciada esté llena de Cecilias que reparan como pueden el patrimonio mueble de parroquias y ermitas olvidadas de las instituciones, aparte de situar en el mapa a la correspondiente localidad, sea Borja (Zaragoza) o cualquier otro pueblo expósito de gente y futuro [1], pone la atención sobre la problemática de la salvaguarda del patrimonio más allá del monumento o retablo de los centros históricos y catedrales de la gran ciudad.



En estos últimos días, desde que la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico anunció una propuesta de actualizar los precios del uso público y privado de museos y otros elementos del patrimonio andaluz, cuestiones como el acceso gratuito a la cultura, o la precariedad del presupuesto para su conservación han llamado la atención de los medios y la calle. Las páginas de los diarios, las redes sociales y el espacio radiofónico de participación ciudadana amanecieron al día siguiente de su anuncio repletos de respuestas de todo tipo en uno u otro sentido, incluyendo el yo ya pago con mis impuestos hasta que page quien los use, pasando por y yo más contento que pagaría no tres sino diezLa cuestión tomó tal relevancia que incluso en la presentación de las Jornadas Europeas de Patrimonio el pasado martes, la consejera tuvo que responder ante la prensa más de precio que de programa.



Sea como y cual sea el debate, bienvenido sea. Toca ahora ver si pagar o no pagar, pero ¿es realmente ésta la cuestión? ¿Acaso no sería de necios confundir valor y precio como decía Machado y antes Quevedo?



Los manuales de economía nos dicen que el precio es lo que se paga y el valor lo que se recibe. El precio de un producto o servicio es volátil y está sujeto a cuestiones de oferta y demanda que un mercado determina. El valor es más estable, sólido y cuestión subjetiva de expectativas o beneficios esperadas u obtenidos del que paga. Tanto es así con relación al patrimonio que cuando tratamos de establecer su valor recurrimos no tanto a cuestiones de precio y mercado como a la disposición a pagar por mantenerlo, independientemente de su uso o no uso por un determinado colectivo, sean turistas, residentes o expertos.



Hablar de precio sin hacer referencia a otras cuestiones del marketing tradicional (4P, precio, producto, promoción y plaza) o del valor de uso sin tener en cuenta el valor identidad o identirario, externalidades y costes de oportunidad, entre otras cuestiones, es complejo, pero sobre todo arriesgado [2].



Dejando para otro momento las cuestiones del aquilatamiento patrimonial, hablemos, aunque sea a modo general e introducción, de marketing o mercadotecnia, en este caso, de museos y monumentos como servicios o experiencias culturales desde el patrimonio.



Todo negocio, público o privado, con o sin ánimo de lucro, debe tener un plan o modelo que más allá del precio como objetivo y principio, incluya otras cuestiones clave con relación al cliente, el producto o servicio que se le presta, su promoción y distribución (comercialización). Hablar de precios sin mencionar estas cuestiones es tanto así como empezar la casa por el tejado.



Cuando hablamos de clientes lo hacemos de visitantes o usuarios que están dispuestos a pagar no tanto por el precio que pagan en otros museos o monumentos sino por la experiencia, trato o servicios recibidos. No vale establecer el precio como media o referencia de lo que se paga fuera, en este caso, de Andalucía, sin antes valorar tanto la correspondiente colección museográfica o monumentalidad del monumento como la forma en la que dichos valores se transmiten al visitante. Entran así otros aspectos de la gestión del patrimonio como la interpretación o didáctica museográfica o patrimonial; la adecuación de espacios accesorios como una zona de aparcamientos, una tienda o un simple kiosco o cafetería para hacer una pausa; la calidad paisajística de su entorno y facilidad de acceso; cuestiones, quizás más relacionadas con lo turístico y lo estructural, pero tan importantes como contar con la mayor pinacoteca de este u aquel artista o época.



La financiación de museos y monumentos pasa por algo más que fijar un precio y por tanto el debate o la reflexión deberían ir más allá del cuánto y quién y entrar en el porqué y cómoDel porqué ya hemos apuntado algo, del cómo, en próximas entradas hablaremos de otras vías de financiación del patrimonio como el mecenazgo y el patrocinio, pero sobre todo de experiencias que demuestran que hablar de nuevos modelos de gestión integrada del patrimonio es algo más que un discurso al uso.



Imágenes: Un día cualquiera en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Jornadas europeas del patrimonio 2019. Arte y Ocio




Programa de actividades de la Consejería de Cultural y Patrimonio Histórico en la Provincia de Sevilla.

Organiza: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía

Coordina: Servicio de Instituciones y Programas Culturales. Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultural y Patrimonio de Sevilla

Colaboran:
Ayuntamiento de Carmona. Conjunto Arqueológico de Carmona. Museo de la Ciudad de Carmona
Ayuntamiento de Écija. Museo Histórico Municipal
Ayuntamiento de Osuna. Delegación de Turismo. Museo Arqueológico y de la Ciudad
Guías voluntarios del Museo Arqueológico de Sevilla
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

CARMONA

[CA1] Visitas guiadas. Visitas guiadas al anfiteatro más antiguo de la península.
13-20-27/10. 03-10-17-24/11 [Dos pases: 11:30. 12:30]
Reservas Telf.: 600 143 632. Conjunto Arqueológico de Carmona

[CA2] El rapto de Europa. Representación teatral con títeres a cargo de la compañía Caius Pomponius.
19/10 [12:00]
Reservas Telf.: 600 143 632. Conjunto Arqueológico de Carmona

[CA3] Visita Museo de la Ciudad de Carmona. Visita guiada para tratar, a través de las colecciones del mueso, la relación entre el arte y el ocio a lo largo de la historia.
19/10 [13:30]. 23/11 [12:30]
Reservas Telf.: 954 190 955. Autobús desde Sevilla con salida en el Pabellón de Portugal (Prado de San Sebastián a las 10:30 h)

[CA4] El ocio en la época romana. Charla-visita al anfiteatro a cargo de Alejandro Jiménez, doctor en Arqueología.
26/10 [12:00]
Reservas Telf.: 600 143 632. Conjunto Arqueológico de Carmona


ÉCIJA

[EC1] Visitas al Museo Histórico Municipal. Visita guiada para tratar, a través de las colecciones del museo, la relación entre el arte y el Ocio a lo largo de la historia.
18/10/19. 09/11/19. [11:30]
Reservas Telf.: 954 830 431. Autobús desde Sevilla con salida en el Pabellón de Portugal (Prado de San Sebastián a las 10:00 h)

OSUNA

[OS1] Visitas al Museo Arqueológico y de la Ciudad. Visita guiada para tratar, a través de las colecciones del museo, la relación entre el arte y el ocio a lo largo de la historia.
26/10/19. 16/11. [11:30]
Reservas Telf.: 954 815 732. Delegación de Turismo de Osuna. Autobús desde Sevilla con salida en el Pabellón de Portugal (Prado de San Sebastián a las 10:00 h)

SANTIPONCE

[SA1] GLADIVS. Recreación histórica que acerca al público a una faceta del ocio específica de la época romana: los combates de gladiadores.
09/11 [12:00]
Reservas Conjunto Arqueológico de Itálica (www.mueseosdeandalucía.es/conjuntoarqueologicodeitalica)

[SA2] Visitas guiadas. Visitas guiadas a los monumentos de la ciudad para tratar la concepción del ocio en la sociedad romana.
19-26/10. 02-16-23-30/11 [11:00]
Reservas Conjunto Arqueológico de Itálica (www.mueseosdeandalucía.es/conjuntoarqueologicodeitalica)

[SA3] Visita guiada al Monasterio de San Isidoro del Campo. Visita al monasterio enfocada a la vida del convento y, especialmente, al significado del concepto de ocio para la comunidad monástica, con especial atención a la confección de la Biblia de Oso.
19-26/10. 16-23-30/11 [13:00]
Reservas Telf.: 620 525 824 (preferentemente WhatsApp)
Enclave Monumental San Isidoro del Campo

SEVILLA

[SE1] Visita Museo Arqueológico. Visita guiada por las salas seleccionando piezas relacionadas con el ocio en Roma, desde mosaicos que representan juegos a fichas y dados, juegos de mesa….
19-26/10. 02-16-23-30/11 [11:00]
Reservas Telf.: 600 141 074. Museo Arqueológico de Sevilla

[SE2] Música en el Museo. Recital de música. Dúo de soprano e instrumentista de cuerda pulsada interpretarán una selección de piezas renacentistas y barrocas, extraídas de ópera de temas mitológicos relacionadas con las colecciones del museo.
08/11 [19:00]. 09/11 [12:00]
Reservas. Telf.: 600 141 074. Museo Arqueológico de Sevilla

[SE3] Patrimonio inmaterial de Andalucía. Visita por la exposición para conocer los rituales festivos y su importancia.
19-26/10. 23-26-30/11 [12:00].
Reservas Telf.: 600 160 883. Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

[SE4] Coloquio en el museo. Charla a cargo de un experto en Antropología para tratar la evolución del concepto de ocio en nuestra época.
17/10. 14/11 [19:00]
Reservas Telf.: 600 160 883. Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

[SE5] Paisaje urbano y monumento público en Sevilla. Recorrido a lo largo de la dársena del Guadalquivir que irá mostrando diversos monumentos públicos y la evolución del paisaje urbano de su entorno.
26/10. [12:00]
Reservas Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Email: visitas.iaph@juntadeandalucia.es. Punto de encuentro: Monumento a la tolerancia (Junto al Puente de Triana)

[SE6] Visita guiada Museo de Bellas Artes de Sevilla. Visita guiada para tratar, a través de las colecciones del museo, la relación entre el arte y el ocio a lo largo de la Historia.
30/10. 27/11 [18:00]
Reservas Museo de Bellas Artes de Sevilla. Email: instituciones.dpse.ccul@juntadeandalucia.es

[SE7] Paseo por la Sevilla de Leonardo de Figueroa. Aproximación al arquitecto Leonardo Figueroa (1654-1730), que ha dejado una importante huella en la ciudad de Sevilla, cuyos edificios son una magnifica expresión del Barroco
30/11 [12:00]
Reservas Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Email: visitas.iaph@juntadeandalucia.es. Punto de encuentro: Puerta de la Iglesia de la Magdalena de Sevilla

VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS

[VR1] Termas y vida cotidiana. Visita al yacimiento romano de Munigua: el ocio en una pequeña ciudad romana dedicada a la minería
20-27/10. 10-24/11 [12:00]
Reservas Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Enclave arqueológico de Munigua. Email: munigua.aaiicc@juntadeandalucia.es
Fuente: Consejería de Cultura y Patrimonio. Departamento de Difusión. Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico



viernes, 4 de octubre de 2019

La España vacía. Algunas reflexiones desde el patrimonio



En esta España vacía de pueblos expósitos de gente y futuro, hoy no faltarán discursos ni actos llenos de buenas intenciones. Las puertas de las instituciones se llenaran de trajes oscuros, camisas blancas y corbatas, de atriles para pregones de pueblo repletos de soluciones y esperanzas. Mientras, en la calle, llena también, de alpargatas y sombreros de paja, marchará gente de pueblo repleta de desesperanza, cansada de palabras y proclamas de lo rural como paraíso de la Arcadia urbana.



No faltarán alusiones al patrimonio como recurso o activo sociocultural del territorio que como arca de Noé vendrá a salvar al campo del diluvio universal. Por desgracia, no llueve tanto ni de forma cómo la gente de lo rural quisiera para salvar cosechas, casas y futuro. Tampoco el Patrimonio es ese barco salvavidas, ni el turismo marinero intrépido que, como Popeye harto de espinacas de la huerta, reparta mamporros a diestro y siniestro y nos rescate.



El patrimonio rural, el de nuestros pueblos y su gente, no es ese barco divino, ni salvavidas al que todo el mundo se agarra con el agua al cuello. Antes de la tormenta hay que construir el barco, y con la suficiente cabeza, madera y herramientas para prevenir el naufragio, a ser posible, antes de que llueva.



Ni el monumento, sea castillo, ermita, iglesia colegiata o catedral de la campiña o la sierra; ni el mercado medieval, la romería ni la semana santa, como imagen simplificada de lo material y lo inmaterial del patrimonio, son, por sí solos, motores de desarrollo, ni salvaguarda de un pueblo. El patrimonio, tangible o no, es identidad de lo propio y propios de un espacio que ocupado a lo largo del tiempo se hace territorio y una vez contemplado por unos u otros, paisaje del vivir cotidiano de unos, o paisaje de postal y recuerdo de otros.



Es hora de pensar, ver y sobre todo hacer el patrimonio rural de otra manera. Pensemos el patrimonio como parte del todo territorial, veamos más allá del monumento histórico-artístico y la fiesta, y pongámonos manos a la obra en esos otros edificios fuera de registro, abandonados y ruina. Abandonemos la idea del patrimonio como algo heredado y ruinoso costoso de mantener y superfluo, y lastre para las arcas locales, e incompatible con la modernidad, la innovación y el emprendimiento. Hagamos del valor identidad o potencial económico del patrimonio factor de diferenciación de productos y empresas locales, sean turísticas, agroalimentarias, o industriales, y pata indispensable, como la social, la ambiental y la económica, de esa mesa que llamamos desarrollo sostenible, inestable y coja sin la cultura.



jueves, 3 de octubre de 2019

La Feria de la Seda de los Molares, 4-6 de octubre

Feria de la Seda de Los Molares. 4-6 de octubre


La recreación histórica de lo antiguo, de la vida y avatares de los mercados del Medievo, de los dimes y diretes de unos y otros de turbante y celada, y hasta del encuentro y desencuentro de seguidores de Pompeyo y Cesar en tiempos de la Bética, es una vía, cuanto menos divertida, de viajar al pasado y, en su caso, formar parte del espectáculo.

En la Provincia contamos con mercados y jornadas medievales como las de Alanís, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Alcolea, Benacazón, Camas, Coria del Río, Gerena, Gines, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Los Molares, El Palmar de Troya, Pedrera, Pilas, La Puebla de Los Infantes, El Saucejo, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río; mercados barrocos como los de Écija, Lebrija, Herrera y Olivares; recreaciones romanas en la Alameda de Hércules de Sevilla, La Algaba y Santiponce; e incluso de las andanzas de Riego en Las Cabezas de San Juan.

Si además la recreación se dota del correspondiente contenido y continente histórico, y cuenta con la implicación de la población local y la colaboración institucional, la experiencia es redonda.

Éste es el caso de la Feria de la Seda de Los Molares, organizada por la Asociación homónima con la colaboración del Ayuntamiento de Los Molares y la Diputación de Sevilla. Esta nueva edición se celebrará del 4 al 6 de octubre como homenaje general a la importancia comercial que Los Molares alcanzó a finales del siglo XV y su Feria (1465) de brocados y otras mercaderías, y en particular, a la figura de Don Fadrique Enríquez de Ribera, a la sazón, marques de Tarifa, conde de Los Molares y peregrino de Tierra Santa allá por el año 1518, mientras que Magallanes por esos día trataba de iniciar su viaje a las Islas de la Especiería.

Y si por si fuera poco su contenido histórico, lúdico y recreativo, la Feria de la Seda suma a su oferta un continente y escenario espectacular, el Castillo de Los Molares, hito fundamental del patrimonio arquitectónico y defensivo asociado a las tierras de frontera bajomedieval y banda morisca en la provincia de Sevilla, la Iglesia de Santa Marta de estilo mudéjar, el alfar y los hornos romanos de El Palomar en la misma localidad, y todo un conjunto de espacios cercanos en su entorno inmediato cargados de historia y agua como la Torre del Bao y la Fuente de La Higuera, entre otros. ¿Te lo vas a perder?

+INFO: