domingo, 20 de octubre de 2019

Día Internacional del Paisaje: El agua en los Paisajes Culturales de la provincia


El paisaje es síntesis de cultura y naturaleza: un espacio inicial ocupado que se transforma en territorio, contemplado y valorado por el que observa y sus circunstancias. Igual que, desde la relatividad de lo natural y lo cultural, calificamos el paisaje en función de la aparente ausencia o presencia de la obra humana, la huella del agua es capaz de matizar el paisaje natural y hacerlo fluvial o lacustre cuando la corriente o la laguna copan la escena visual.

En lo cultural, el agua como soporte de vida u objeto de aprovechamiento como recurso por parte de una determinada comunidad adquiere también un valor patrimonial. Las riberas de ríos y arroyos tiñen de verde el paisaje histórico contemplado desde Coté así como desde otras torres y atalayas de la banda morisca [1], y poblaciones antiguas como Setefilla que desde el alto miraban al Guadalquivir [2].

[1] Paisaje de Interés Cultural de Cote
[2] Paisaje de la Romería de Setefilla
En el ámbito industrial el agua era fuente de energía capaz de mover las ruedas del paisaje molinero de Alcalá del Río y el Guadaíra [3], así como batanes y otros ingenios hidráulicos de la Rivera del Huéznar en el entorno de San Nicolás [4], las minas antiguas de Munigua [5], las de Villanueva del Río y Minas [6], el Cerro del Hierro [7] y en la mismas caleras de Morón [8].

[3] Paisaje molinero de Alcalá de Guadaíra
[4] Paisaje molinero del río Huéznar
[5] Paisaje de Mulva
[6] Paisaje de Interés Cultural minero de Villanueva del Río y Minas
[7] Paisaje minero del Cerro del Hierro
[8] Paisaje calero de Morón
Matrinches y acequias regaban los huertos del ruedo agrícola de poblaciones serranas como Constantina [9] y Cazalla [10], así como las huertas de Osuna [11] y Estepa [12] en la Campiña. El nuevo regadío hizo nacer nuevos pueblos como Esquivel [13] y paisajes agrarios inéditos como el arrozal en Isla Mayor [14]; también permitió la modernización de lo agrario en las vegas tradicionales de Gerena [15], Carmona [16] y el Corbones [17].

[9] Paisaje de Constantina
[10] Paisaje de Cazalla de la Sierra
[11] Paisaje de Osuna
[12] Paisaje de Estepa
[13] Paisaje de Esquivel
[14] Paisaje de Interés Cultural agrario de Isla Mayor
[15] Paisaje agrario de Gerena
[16] Paisaje agrario de Carmona
[17] Paisaje agrario de Los Alcores y la vega del Corbones

En próximas entradas profundizaremos en éstos y otros paisajes como parte del Patrimonio Cultural de la Provincia de Sevilla.

+INFO e Imágenes originales en Paisajes Culturales de la Provincia de Sevilla. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario