El Programa de
gestión de Organización Institucional contempla una única Acción cuyos
objetivos pueden resumirse en implementar una gestión coordinada de todos los
ámbitos disciplinares y de todos los bienes arquitectónicos y muebles del PHiM.
La Coordinación y Gestión del PHiM viene desarrollada tras el análisis de la
situación actual de la gestión municipal caracterizada por una fragmentación
que tiene lugar tanto a nivel de cada ámbito de gestión de cada edificio como a
nivel de conjunto, ilustrándose también la alineación de esta estrategia de
centralización propuesta para Sevilla con las políticas de gestión de otros
ayuntamientos de ciudades patrimoniales que sirven de referencia.
Acción 1. Coordinación
y gestión del PHiM
La tutela de los bienes culturales, sobre todo los
de naturaleza arquitectónica, engloba muchos ámbitos disciplinares diferentes.
Cada uno de estos ámbitos tiene sus particularidades pero en conjunto conforman
el carácter poliédrico que caracteriza los bienes patrimoniales, en particular
los arquitectónicos que a la vez son frágiles bienes culturales, están llenos
de vida y son utilizados intensamente por la ciudadanía como parte sustancial
de la ciudad contemporánea.
Una moderna gestión de estos bienes debe asimilar
dicho carácter multidisciplinar y tener en cuenta todos los diferentes ámbitos
disciplinares para una política de gestión integral y unitaria. La gestión
patrimonial de un bien, y en mayor medida de un sistema patrimonial, debe
partir de una concepción holística en la que las diferentes disciplinas deben
entenderse como parte inseparable de un conjunto y gestionarse, en última
instancia, como tal.
Para cumplir adecuadamente con las indisolubles
necesidades de protección y gestión del patrimonio histórico del Ayuntamiento
de Sevilla se considera necesario implementar la centralización de la coordinación
de todas las áreas implicadas en la tutela y en la valorización de los bienes
del PHiM iniciada con la creación de la Mesa de Coordinación de Patrimonio
Histórico, que se conformará como órgano de coordinación y gestión del PHiM
frente a una actual fragmentación de la gestión y de las competencias sobre
bienes del PHiM dentro del Ayuntamiento.
La propia evolución de su funcionamiento determinará
qué posibles adaptaciones sería necesario implementar en el futuro para
consolidar el papel central de la Mesa de Coordinación en la gestión del PHiM,
tanto en lo que se refiere a la organización administrativa como en la
distribución de competencias y en los procedimientos a seguir, siempre con el
objetivo de conseguir una mayor eficiencia y eficacia que garantice la tutela
del PHiM a la vez que su inclusión en las dinámicas de la ciudad contemporánea.
OBJETIVOS
1) Organizar las políticas de gestión de todos los
bienes y coordinar la ejecución de las competencias operativas sobre el PHiM.
2) Garantizar la coordinación horizontal entre cada
ámbito disciplinar dentro de la gestión del PHiM y entre el resto de gestores
municipales dentro del Ayuntamiento de Sevilla.
3) Racionalizar los recursos destinados por el
Ayuntamiento de Sevilla a la gestión del PHiM.
4) Conformar un interlocutor único en materia de
PHiM para la ciudadanía, el resto de gestores municipales y el tejido
socioproductivo.
5) Unificar la representación del Ayuntamiento de
Sevilla ante instituciones, organismos y redes
en materia de patrimonio histórico y favorecer su
especialización y eficacia.
RESULTADO PRINCIPAL
La consolidación de la Mesa de Coordinación del
Patrimonio Histórico como el órgano que centralice la coordinación en la
gestión del PHiM.
+INFO:
Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Ayuntamiento
de Sevilla (2021). Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal.
Sevilla Patrimonio (2021). Plan Director delPatrimonio Histórico Municipal de Sevilla. Debate abierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario