jueves, 29 de julio de 2021

Programa I. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

 

El Programa de gestión de Organización Institucional contempla una única Acción cuyos objetivos pueden resumirse en implementar una gestión coordinada de todos los ámbitos disciplinares y de todos los bienes arquitectónicos y muebles del PHiM. La Coordinación y Gestión del PHiM viene desarrollada tras el análisis de la situación actual de la gestión municipal caracterizada por una fragmentación que tiene lugar tanto a nivel de cada ámbito de gestión de cada edificio como a nivel de conjunto, ilustrándose también la alineación de esta estrategia de centralización propuesta para Sevilla con las políticas de gestión de otros ayuntamientos de ciudades patrimoniales que sirven de referencia.

Acción 1. Coordinación y gestión del PHiM

La tutela de los bienes culturales, sobre todo los de naturaleza arquitectónica, engloba muchos ámbitos disciplinares diferentes. Cada uno de estos ámbitos tiene sus particularidades pero en conjunto conforman el carácter poliédrico que caracteriza los bienes patrimoniales, en particular los arquitectónicos que a la vez son frágiles bienes culturales, están llenos de vida y son utilizados intensamente por la ciudadanía como parte sustancial de la ciudad contemporánea.

Una moderna gestión de estos bienes debe asimilar dicho carácter multidisciplinar y tener en cuenta todos los diferentes ámbitos disciplinares para una política de gestión integral y unitaria. La gestión patrimonial de un bien, y en mayor medida de un sistema patrimonial, debe partir de una concepción holística en la que las diferentes disciplinas deben entenderse como parte inseparable de un conjunto y gestionarse, en última instancia, como tal.

Para cumplir adecuadamente con las indisolubles necesidades de protección y gestión del patrimonio histórico del Ayuntamiento de Sevilla se considera necesario implementar la centralización de la coordinación de todas las áreas implicadas en la tutela y en la valorización de los bienes del PHiM iniciada con la creación de la Mesa de Coordinación de Patrimonio Histórico, que se conformará como órgano de coordinación y gestión del PHiM frente a una actual fragmentación de la gestión y de las competencias sobre bienes del PHiM dentro del Ayuntamiento.

La propia evolución de su funcionamiento determinará qué posibles adaptaciones sería necesario implementar en el futuro para consolidar el papel central de la Mesa de Coordinación en la gestión del PHiM, tanto en lo que se refiere a la organización administrativa como en la distribución de competencias y en los procedimientos a seguir, siempre con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia y eficacia que garantice la tutela del PHiM a la vez que su inclusión en las dinámicas de la ciudad contemporánea.

OBJETIVOS

1) Organizar las políticas de gestión de todos los bienes y coordinar la ejecución de las competencias operativas sobre el PHiM.

2) Garantizar la coordinación horizontal entre cada ámbito disciplinar dentro de la gestión del PHiM y entre el resto de gestores municipales dentro del Ayuntamiento de Sevilla.

3) Racionalizar los recursos destinados por el Ayuntamiento de Sevilla a la gestión del PHiM.

4) Conformar un interlocutor único en materia de PHiM para la ciudadanía, el resto de gestores municipales y el tejido socioproductivo.

5) Unificar la representación del Ayuntamiento de Sevilla ante instituciones, organismos y redes

en materia de patrimonio histórico y favorecer su especialización y eficacia.

RESULTADO PRINCIPAL

La consolidación de la Mesa de Coordinación del Patrimonio Histórico como el órgano que centralice la coordinación en la gestión del PHiM.

 

+INFO:

Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Ayuntamiento de Sevilla (2021). Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal.

Sevilla Patrimonio (2021). Plan Director delPatrimonio Histórico Municipal de Sevilla. Debate abierto

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