El Programa de
gestión Socialización crea las políticas necesarias para favorecer la
transmisión a la ciudadanía de los valores culturales de los bienes del PHiM,
considerando esta acción transmisora como el paso necesario para una cívica
apropiación, identificación e implicación en la tutela de un patrimonio que es,
en última instancia, de la propia ciudadanía. La primera acción, Educación y
Divulgación del PHiM, sienta las bases para una política de difusión y de
educación en materia de Patrimonio Histórico a través de la creación de una
línea de divulgación específica que desarrolle un programa educativo a través
de múltiples canales y perspectivas. La necesidad actual de mantener una
comunicación continua y recíproca con la ciudadanía guía el interés por crear
una Plataforma Digital de Participación y Difusión del PHiM que fomente la
participación ciudadana y aumente la difusión del patrimonio municipal. Esta
plataforma o herramienta digital pretende contribuir a tejer una imbricación
entre la ciudadanía, la tutela y la gestión del PHiM a través de una fluida
comunicación con la sociedad mediante multitud de canales. Una tercera Acción apuesta
por la importancia del reconocimiento del PHiM como sistema dentro de la ciudad
contemporánea mediante la promoción de la Identidad Visual, Material
Divulgativo y Señalética que permita su identificación como primer y necesario
paso para el conocimiento y la valorización de los bienes del PHiM. La Acción
de Accesibilidad Físico-Motórica, Sensorial y Cognitiva pretende implementar la
senda de hacer de Sevilla una ciudad más inclusiva y sobre todo garantizar que
el PHiM sea verdaderamente un bien común al alcance de todos los ciudadanos.
Acción 13. Educación
y Divulgación del PHIM
Educación y Patrimonio son pilares básicos en el
sector de las políticas culturales actuales, fundamentado en el concepto de que
sólo si se produce una apropiación por parte de la ciudadanía de los valores
culturales inherentes a los bienes patrimoniales puede realizarse de forma
sostenible la tutela, gestión y salvaguarda de los mismos. Sólo se protege y se
conserva lo que se conoce y se valora, por lo que es necesario llevar a cabo
diversos programas de acciones/actividades destinadas a la formación de la
ciudadanía en la importancia del conocimiento, investigación, protección,
conservación, gestión y divulgación de los bienes del PHiM.
Por ello, se hace necesario que desde los servicios
municipales con competencias en materia educativa (Educación), en colaboración
con la Delegación de Patrimonio Municipal e Histórico y Artístico que garantiza
la coordinación con el resto de ámbitos disciplinares del PHiM, se impulse la
creación de una línea de formación destinada a ciudadanos de todas las edades,
capacidades, intereses y niveles educativos, que contribuya, además, a la
realización de actividades relacionadas con la educación patrimonial y la
difusión de las mismas desde una plataforma o aplicación web.
OBJETIVOS
1) Facilitar el acceso y disfrute de los bienes a la
sociedad en su conjunto: ciudadanos en general, personal docente, profesionales
relacionados con el patrimonio y personal institucional.
2) Coordinar la política de educación patrimonial
del Ayuntamiento de Sevilla teniendo como base los bienes del PHiM
implementando, en especial y en estrecha cooperación con otras instituciones,
una estrategia de actuación educativa específica para escolares así como la
gestión del resto de las actividades formativas o las visitas a los bienes del
PHiM.
3) Proponer y realizar actividades formativas
propias del Ayuntamiento, así como promover, facilitar, participar y/o
financiar la realización de actividades formativas propuestas por otras entidades
públicas o privadas o de otras unidades municipales en línea con los objetivos,
estrategias y desarrollo de acciones del Plan Nacional de Educación y
Patrimonio.
4) Promover y facilitar acuerdos de colaboración o
convenios con otras entidades públicas o privadas cuyas actividades formativas
se enmarquen en las líneas estratégicas del Ayuntamiento en materia de
educación patrimonial, como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)
o el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), entre otros.
5) Ampliar la participación en Redes Nacionales e
Internacionales de educación, así como afianzar la participación en la Red
Estatal de Ciudades Educadoras mediante acciones formativas y de difusión que
promuevan una especialización en Sevilla de educación basada en el PHiM.
RESULTADO PRINCIPAL
Desarrollo de una línea de educación y divulgación
específica para el PHiM, que centralice y coordine las políticas en materia de
educación patrimonial del Ayuntamiento de Sevilla.
Acción 14.
Plataforma Digital de Participación y Difusión del PHiM
La documentación, gestión, mantenimiento, conservación,
uso y disfrute de los bienes del PHiM debe ser el resultado de una colaboración
eficaz entre la propiedad municipal, los profesionales del patrimonio en todos
sus ámbitos (técnicos, expertos en conservación, intérpretes, gestores, etc.), operadores
turísticos, guías, educadores y, por supuesto, la comunidad local (tejido
empresarial, tejido asociativo y personas físicas de todas las edades), entre
otros. Todos tienen el derecho y la responsabilidad de disponer de información
sobre documentación, gestión, mantenimiento, conservación y uso de los bienes y
el acceso físico y/o virtual a los mismos. Y, dentro del concepto de “Ciudad Compartida”
que propone el Plan Estratégico Sevilla 2030, todos tienen el derecho y la
responsabilidad de dar a conocer sus intereses, opiniones y perspectivas,
dentro de un marco común de conocimiento, tolerancia y respeto, con el objetivo
de interesarse e involucrarse en los asuntos que afectan a toda la comunidad,
anteponiendo los intereses colectivos por encima de los individuales.
La necesidad de contar con un espacio de encuentro
para todo este ecosistema patrimonial justifica la creación de una Plataforma
Digital de participación y difusión del Ayuntamiento en materia de PHiM
promoviendo un modelo sostenible que contribuya al crecimiento inteligente del
municipio a través de una iniciativa con impacto en el ámbito de la gobernanza,
la educación, la difusión y la participación ciudadana mediante el uso de
herramientas específicas.
OBJETIVOS
1) Fomentar la participación ciudadana en la
administración pública, en particular la gestión asociada al PHiM, el uso y la
formación TIC en el Ayuntamiento y entre la ciudadanía.
2) Crear y consolidar un instrumento unificado,
homogéneo, dinámico y sostenible de relación entre el Ayuntamiento y la
ciudadanía en materia de patrimonio histórico, basado en una plataforma digital
de participación y difusión (e-MADEJA), desarrollada para los diferentes dispositivos
existentes en el mercado.
3) Facilitar el acceso y promover la difusión de
toda la información disponible en materia de patrimonio
alojada/generada/compartida por el Ayuntamiento de Sevilla y los bienes del
PHiM.
4) Unificar y facilitar el acceso a la información y
procedimientos de participación, colaboración o propuesta de actividades
relacionadas con el PHiM alojada/generada/compartida por el Ayuntamiento de
Sevilla o cualquier otra que el mismo considere de interés en este ámbito.
5) Incorporar y activar canales y servicios de
participación ciudadana y Redes Sociales en materia de patrimonio histórico,
coordinados por el Ayuntamiento a través de la plataforma, para fomentar la
participación activa de todos los agentes.
RESULTADO PRINCIPAL
Desarrollo de la Plataforma Digital de Participación
y Difusión del PHiM como herramienta centralizada de participación y difusión
en relación a los bienes del PHiM dentro de la política patrimonial del
Ayuntamiento de Sevilla.
Acción 15.
Identidad Visual, Material divulgativo y Señalética
El fomento del conocimiento de los bienes culturales
entre las personas es la base de su valorización como bienes sociales. Para
ello resultan necesarias una serie de medidas que garanticen el reconocimiento,
en primer lugar, de los propios bienes, así como la dotación a las personas de
los instrumentos de conocimiento necesarios para que puedan ser activos
protagonistas de la identificación y el continuo descubrimiento de sus valores
patrimoniales.
El fomento de la elaboración de materiales
educativos orientados a la transmisión de los conceptos y los valores
patrimoniales es uno de los objetivos que establece dicho Plan Nacional para el
diseño de políticas de educación sobre los bienes culturales, apostando por una
necesaria integración de diversas líneas de actuación “desde la señalización
adecuada hasta publicaciones de diferente alcance: folletos, material
didáctico, audiovisuales o información a través de la web”. Además del conocimiento
y su transmisión mediante la educación activa dirigida a las personas en
actividades más o menos organizadas resultan necesarias otras medidas dirigidas
a la educación y la comunicación de los valores patrimoniales de cada uno de
los bienes del PHiM y del conjunto, como son el diseño de una identidad visual,
de material divulgativo y de los elementos de señalética patrimonial.
El principal objetivo no es simplemente la
comunicación de la existencia del sistema patrimonial y de cada uno de los
bienes o la orientación de visitantes y ciudadanos en su experiencia turística,
sino la educación sobre los valores de los propios bienes como primer y
necesario paso para el reconocimiento del PHiM como bienes patrimoniales en la
ciudad contemporánea.
OBJETIVOS
1) Promover el conocimiento de los bienes del PHiM y
su papel en la historia de la ciudad contemporánea dirigido a ciudadanos y
visitantes.
2) Potenciar la identificación de los ciudadanos con
el PHiM y su reconocimiento dentro del resto del patrimonio cultural de la
ciudad.
3) Crear una identidad visual para los bienes del
PHiM que los identifique como sistema en la ciudad contemporánea mediante una
señalética reconocible en Sevilla que permita a los ciudadanos y los visitantes
la orientación en el sistema patrimonial del PHiM dentro de la ciudad contemporánea.
4) Contribuir a la orientación de las personas sobre
la localización de los bienes del PHiM, sobre todo los ubicados en lugares más
alejados de los principales circuitos de visita patrimonial y dispersos por la
ciudad contemporánea.
6) Garantizar la inclusión de toda la sociedad en el
conocimiento, el reconocimiento y el disfrute de los bienes, en especial a las
personas con discapacidad.
RESULTADO PRINCIPAL
Desarrollar una identidad visual, material
divulgativo y elementos de señalética patrimonial para el sistema de los bienes
del PHiM que garantice su conocimiento, reconocimiento y puesta en valor ante
la comunidad local y los visitantes.
Acción 16.
Accesibilidad Físico-Motórica, Sensorial y Cognitiva
Desde la ratificación en 2007 del Protocolo
redactado por la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las
personas con discapacidad de 2006 es una obligación para las administraciones
la promoción, protección y disfrute en condiciones de igualdad para todas las
personas reconociendo la Accesibilidad Universal a todos sus ámbitos, desde el
formativo hasta el disfrute de forma directa. Teniendo presentes los 17
Objetivos de Desarrollo Sostenibles y para que estos y las metas propuestas se
puedan alcanzar, es necesario contar con toda la sociedad, incluidas aquellas personas
con algún tipo de discapacidad.
En las dos últimas décadas y desde diferentes
ámbitos administrativos, nacionales e internacionales, de manera conjunta con
los movimientos asociativos, se han publicado guías, informes, orientaciones…,
relacionando la normativa y experiencias de buenas prácticas en un contexto de
rigor, respeto y sensibilidad hacia el patrimonio histórico. Ese espíritu es el
que va a definir los objetivos, los resultados y las directrices de desarrollo
de la política de Accesibilidad física-motórica, sensorial y cognitiva en el
PHiM: la accesibilidad universal como vía para un patrimonio inclusivo en una sociedad
sostenible e inclusiva.
OBJETIVOS P RINCIPALES
1) Garantizar la accesibilidad universal a los
bienes del PHiM como vía para la consecución de una sociedad sostenible e
inclusiva.
2) Favorecer la inclusión de las personas con alguna
discapacidad al conocimiento y disfrute del PHiM.
3) Establecer una estrategia unitaria, basada en una
valoración inclusiva, para la accesibilidad al PHiM.
4) Promover la creación de una Red de edificios e
itinerarios accesibles de ámbito patrimonial en Sevilla que, partiendo del
ejemplo de los edificios municipales, vaya incrementándose con otros de
diferentes administraciones o de propiedad privada.
5) Mejorar, en modo coordinado con el Plan de
Accesibilidad de Sevilla, las conexiones entre los edificios patrimoniales y
los de otros usos, necesarios para un desarrollo integral de las personas que
los disfrutan en las visitas y de los propios empleados que trabajan en ellos.
RESULTADO PRINCIPAL
Desarrollar una política unitaria de accesibilidad
universal para los bienes del PHiM, en línea con el Plan de Accesibilidad de
Sevilla, y su implantación mediante las necesarias actuaciones de accesibilidad
– físico-motórica, sensorial y cognitiva – en todos los bienes del PHiM, así
como en los espacios públicos vinculados en base a las intervenciones que se
realicen sobre los mismos.
+INFO:
Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Ayuntamiento
de Sevilla (2021). Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal.
Sevilla Patrimonio (2021). Plan Director delPatrimonio Histórico Municipal de Sevilla. Debate abierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario