sábado, 31 de julio de 2021

Programa VI. UTILIZACIÓN Y FUNCIONALIDAD

 

El Programa de gestión Utilización y Funcionalidad parte de la premisa que la utilización de los edificios determina, en gran medida, su papel en la ciudad contemporánea y garantiza su papel como bien social. Es por ello que la Acción de Usos establece las estrategias que han de regir las políticas de asignación y regímenes de usos en los edificios del PHiM así como realiza, en base a ellas, un diagnóstico de los usos actuales. A partir del diagnóstico y las estrategias se infiere la necesidad de apostar –en los bienes arquitectónicos sin uso, por rehabilitar o con usos no recomendados– por usos que contribuyan a la reindustrialización de la ciudad a partir del sector cultural y creativo que tantos beneficios reporta en otras ciudades. A partir de esta primera Acción se desarrollan las siguientes, dedicándose la primera a la consolidación de la actual política para el Sistema de Espacios Museísticos Municipales de Sevilla como un sistema cultural de espacios patrimoniales que lejos de ser contenedores ajenos a las dinámicas ciudadanas se plantean como espacios donde la ciudadanía se encuentra a sí misma en lugares dinámicos, creativos y polifuncionales que construyen el futuro a partir de la continua reinterpretación del pasado. El sistema de espacios museísticos municipales es el lugar donde cada ciudad conserva los bienes y construye la memoria de la ciudadanía a la vez que expone, divulga y valoriza sus colecciones y sus bienes arquitectónicos. El sistema adoptaría en Sevilla, por lo tanto, un papel crucial en la movilización y en la continua construcción de la civitas que es protagonista de la ciudad contemporánea, a la vez que los espacios patrimoniales que configuran el sistema tendrían un papel importante para los usos sociales y las industrias creativas por las que apuesta decididamente el Plan Director. Son numerosos los casos de ciudades que apostando por las industrias creativas han obtenido un notable impacto económico y de creación de empleo, a la vez que aseguran un crecimiento sostenible ofreciendo oportunidades para la producción local y generando una comunidad autosuficiente, unida y con garantías de bienestar: a ello va dirigida la tercera acción de este programa. que se concentra en las Industrias Creativas en el PHiM. A través del Estudio y Mapeado de las Industrias Creativas en Sevilla, el Centro de las industrias creativas en el PHiM y el Plan de Fomento de Industrias Creativas en el PHiM se construye una estrategia clara, decidida, viable y ambiciosa para las Industrias Creativas en el PHiM que sirva para colocar a Sevilla en la senda de reactivar su legado cultural mediante una reindustrialización creativa que tenga como palanca tractora a los bienes del PHiM, que se verán, así, plenamente inmersos en las dinámicas creativas y socioeconómicas de la ciudad contemporánea.


Acción 17. Usos

El patrimonio histórico tiene vocación de uso como bien social y su promoción como tal es uno de los fines de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. El patrimonio histórico de titularidad pública, en particular, debe tener un papel relevante en la puesta en práctica de políticas de fomento de su carácter social y en mayor medida el de los Ayuntamientos, por su cercanía a la realidad social de la ciudadanía frente a otras Administraciones Públicas del Estado.

La utilización de los edificios que son bienes del PHiM determina, en gran parte y con mayor eficacia, su papel dentro de la ciudad contemporánea. La política de asignación de usos y la gestión de la utilización tienen mucha importancia para garantizar el carácter social de los bienes, lo que significa su plena introducción en las dinámicas socioculturales y económicas de la ciudad, garantizando su disfrute por parte de la ciudadanía como bien público e independientemente de que su gestión pueda ser delegada.

El aspecto más determinante que incide en la utilización de los bienes es su conservación, que debe de estar garantizada y primar sobre cualquier otra cuestión. Generalmente, los usos asignados no garantizan por sí mismos la conservación, pudiendo cualquier actividad o adecuación de los espacios ligada a ellos ser causante de riesgos en los edificios patrimoniales y sus bienes o elementos vinculados. Es por ello que la asignación y la gestión de los usos no debe partir únicamente de prohibiciones o limitaciones de utilización para los bienes sino de su necesario uso como bien social en el pleno respeto de sus valores patrimoniales, su introducción en las dinámicas de la sociedad contemporánea con la garantía de su conservación y el legado a las futuras generaciones.

OBJETIVOS

1) Garantizar el uso como bien social y la gestión especializada de los usos de los bienes del PHiM.

2) Consolidar una política unitaria y estratégica para los usos del sistema de bienes del PHiM.

3) Implementar la vida activa y el papel central de los bienes del PHiM en la ciudad contemporánea para la mejora, mediante la política de usos, de la calidad de vida de los ciudadanos.

4) Equilibrar la presencia de diversos usos dentro del sistema del PHiM y su complementariedad, tanto dentro del sistema como en relación al resto de usos públicos y privados, en la ciudad contemporánea.

5) Clarificar la coordinación vertical entre los usuarios de los bienes y los gestores del Ayuntamiento, así como la coordinación horizontal entre todos los usuarios.

RESULTADO PRINCIPAL

Desarrollar una política para los usos del sistema de bienes del PHiM que concilie las necesidades de preservación material e inmaterial de los bienes con su valorización mediante su inclusión en las dinámicas socioeconómicas de la ciudad contemporánea.


Acción 18. Sistema de Espacios Museísticos Municipales de Sevilla

El Museo Municipal ha sido, históricamente, el lugar donde cada ciudad conserva su memoria a la vez que documenta, expone, divulga y valoriza sus variadas colecciones históricas, transmitiendo a ciudadanos y visitantes una visión de su propia historia abierta y en continua evolución. La historia de las ciudades y sus variadas colecciones patrimoniales se ilustran en edificios históricos o yacimientos arqueológicos municipales que son en sí mismos relevantes para la historia de la ciudad.

Junto a las colecciones que albergan estos bienes inmuebles completan un relato histórico donde se suelen incluir también casas estudio de artistas, de literatos o personajes históricos ligados a la ciudad, edificios vinculados a los cuerpos municipales o espacios patrimoniales con colecciones que por sus avatares – generalmente donaciones de particulares – han enriquecido el patrimonio histórico o artístico municipal. Aunque algunas ciudades apuestan aún por una sede central y única, como el caso de Londres, relevantes ciudades patrimoniales europeas – como Roma, París, Barcelona, Florencia, Venecia o Madrid – apuestan por el sistema como estructura museística municipal descentralizada. Como política para las sedes museísticas municipales de Sevilla será preciso implementar el modelo existente de sistema de espacios museísticos a partir del proyecto Patrimonium Hispalense, favoreciendo la centralización de la gestión especializada en materia de espacios museísticos, la ampliación a las sedes previstas y estudiando la viabilidad de las otras sedes propuestas por el Plan Director.

OBJETIVOS

1) Consolidar la estrategia para los espacios municipales dedicados a albergar colecciones o a la visita cultural como un sistema de espacios museísticos en la ciudad contemporánea.

2) Contribuir a la sostenibilidad económica del sistema del PHiM convirtiendo los recursos financieros obtenidos por el sistema de Espacios Museísticos Municipales en una fuente recurrente de ingresos para la gestión, la conservación, la mejora y la innovación en el PHiM.

3) Consolidar el PHiM y en particular los Espacios Museísticos Municipales como lugar de inspiración, creatividad e impulso de la cultura y fomentar la creación cultural ligada a las industrias creativas.

4) Acercar la cultura al sector productivo a través de las actividades de los espacios museísticos y favorecer la implicación en el mecenazgo y la gestión de los museos.

5) Enriquecer y diversificar, conceptual y territorialmente, la oferta cultural y turística en toda la ciudad contemporánea, sobre todo más allá del centro histórico, favoreciendo su descongestión en favor de otros lugares con elementos patrimoniales de interés para sevillanos y visitantes.

RESULTADO PRINCIPAL

Convertir a los actuales espacios expositivos y culturales en los bienes del PHiM en un sistema de Espacios Museísticos Municipales que favorezca la centralización y la gestión especializada en aras de garantizar tanto la preservación y fruición de edifcios y colecciones como su inclusión en las dinámicas del tejido socioproductivo de la ciudad contemporánea.


Acción 19. Industrias creativas

Desde un punto de vista conceptual, en el ámbito internacional, las Industrias Creativas (II. CC) y las Industrias Culturales están en constante evolución y redefinición. Ambas comparten instrumentos, campos de acción y significado. Las II.CC. abordan “los ciclos de creación, producción y distribución de bienes y servicios que tienen como base fundamental la creatividad y el capital intelectual" (UNCTAD, 2008). A partir del cambio de milenio, las II.CC. han tenido un protagonismo creciente en la economía y una influencia formal en la ciudad (Creative Economy Report, UNCTAD). Este sector ha motivado nuevos modelos urbanos a diferentes escalas, desde la más ambiciosa “Ciudad Creativa” hasta aquellos de “Distrito Creativo” o “Hub Creativo” que se consolidan como herramientas eficaces de desarrollo local. Además, el estudio de recientes políticas y programas estratégicos internacionales revela como las II.CC. son de especial interés para motivar procesos de regeneración resilientes en la ciudad, siendo especialmente sinérgicas en contextos urbanos históricos patrimoniales. Se atiende a su gran potencial, no sólo como sector económico, sino como articulador de un desarrollo sostenible de la ciudad, contribuyendo a la reactivación y conservación de su arquitectura más singular, ofreciendo oportunidades para la producción local y generando una comunidad autosuficiente, unida y con garantías de bienestar. Con el objetivo de implementar las industrias creativas en Sevilla a partir del PHiM sería preciso un estudio profundo de la actividad creativa en Sevilla, así como la conformación de una unidad transversal para promover la redacción y seguimiento de un Plan de Fomento de las II.CC. en el PHiM que pueda complementar el futuro Centro Magallanes para el Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas.

OBJETIVOS

1) Registrar, documentar y mapear la actividad de las II.CC. en la ciudad y su relación con el patrimonio, así como analizar su impacto social, urbano y económico y su potencial en el contexto del PHiM.

2) Definir conceptos y unificar términos relacionados con las II.CC. y su implantación en la ciudad y el patrimonio: industria creativa, áreas del sector creativo, distrito creativo, clúster creativo, HUB, espacio de creación y producción, espacio cultural creativo, espacios de relación.

3) Identificar las necesidades espaciales, materiales e inmateriales de las diferentes áreas dentro del sector de las II.CC. y relacionarlas con las características del PHiM, establecer competencias y articular su implantación dentro del organigrama del Ayuntamiento de Sevilla.

4) Redactar y revisar periódicamente el Plan de Fomento de las II.CC. en el PHiM.

5) Fomentar la colaboración entre instituciones públicas y privadas así como la comunicación y divulgación de las II.CC. en el patrimonio.

RESULTADO PRINCIPAL

Desarrollar una política unitaria de actuación y gestión para las Industrias Creativas en el PHiM que sirva para colocar a Sevilla en la senda de reactivar su legado cultural mediante una reindustrialización creativa que tenga como palanca tractora a los bienes del PHiM que se verán, así, plenamente inmersos en las dinámicas creativas y socioeconómicas de la ciudad contemporánea.


+INFO:

Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Ayuntamiento de Sevilla (2021). Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal.

Sevilla Patrimonio (2021). Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal de Sevilla. Debate abierto

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