El Programa de gestión Utilización y Funcionalidad parte de la premisa que la utilización de los edificios determina, en gran medida, su papel en la ciudad contemporánea y garantiza su papel como bien social. Es por ello que la Acción de Usos establece las estrategias que han de regir las políticas de asignación y regímenes de usos en los edificios del PHiM así como realiza, en base a ellas, un diagnóstico de los usos actuales. A partir del diagnóstico y las estrategias se infiere la necesidad de apostar –en los bienes arquitectónicos sin uso, por rehabilitar o con usos no recomendados– por usos que contribuyan a la reindustrialización de la ciudad a partir del sector cultural y creativo que tantos beneficios reporta en otras ciudades. A partir de esta primera Acción se desarrollan las siguientes, dedicándose la primera a la consolidación de la actual política para el Sistema de Espacios Museísticos Municipales de Sevilla como un sistema cultural de espacios patrimoniales que lejos de ser contenedores ajenos a las dinámicas ciudadanas se plantean como espacios donde la ciudadanía se encuentra a sí misma en lugares dinámicos, creativos y polifuncionales que construyen el futuro a partir de la continua reinterpretación del pasado. El sistema de espacios museísticos municipales es el lugar donde cada ciudad conserva los bienes y construye la memoria de la ciudadanía a la vez que expone, divulga y valoriza sus colecciones y sus bienes arquitectónicos. El sistema adoptaría en Sevilla, por lo tanto, un papel crucial en la movilización y en la continua construcción de la civitas que es protagonista de la ciudad contemporánea, a la vez que los espacios patrimoniales que configuran el sistema tendrían un papel importante para los usos sociales y las industrias creativas por las que apuesta decididamente el Plan Director. Son numerosos los casos de ciudades que apostando por las industrias creativas han obtenido un notable impacto económico y de creación de empleo, a la vez que aseguran un crecimiento sostenible ofreciendo oportunidades para la producción local y generando una comunidad autosuficiente, unida y con garantías de bienestar: a ello va dirigida la tercera acción de este programa. que se concentra en las Industrias Creativas en el PHiM. A través del Estudio y Mapeado de las Industrias Creativas en Sevilla, el Centro de las industrias creativas en el PHiM y el Plan de Fomento de Industrias Creativas en el PHiM se construye una estrategia clara, decidida, viable y ambiciosa para las Industrias Creativas en el PHiM que sirva para colocar a Sevilla en la senda de reactivar su legado cultural mediante una reindustrialización creativa que tenga como palanca tractora a los bienes del PHiM, que se verán, así, plenamente inmersos en las dinámicas creativas y socioeconómicas de la ciudad contemporánea.
Acción 17. Usos
El patrimonio histórico tiene vocación de uso como
bien social y su promoción como tal es uno de los fines de la Ley de Patrimonio
Histórico de Andalucía. El patrimonio histórico de titularidad pública, en
particular, debe tener un papel relevante en la puesta en práctica de políticas
de fomento de su carácter social y en mayor medida el de los Ayuntamientos, por
su cercanía a la realidad social de la ciudadanía frente a otras
Administraciones Públicas del Estado.
La utilización de los edificios que son bienes del
PHiM determina, en gran parte y con mayor eficacia, su papel dentro de la
ciudad contemporánea. La política de asignación de usos y la gestión de la
utilización tienen mucha importancia para garantizar el carácter social de los
bienes, lo que significa su plena introducción en las dinámicas socioculturales
y económicas de la ciudad, garantizando su disfrute por parte de la ciudadanía
como bien público e independientemente de que su gestión pueda ser delegada.
El aspecto más determinante que incide en la
utilización de los bienes es su conservación, que debe de estar garantizada y
primar sobre cualquier otra cuestión. Generalmente, los usos asignados no
garantizan por sí mismos la conservación, pudiendo cualquier actividad o
adecuación de los espacios ligada a ellos ser causante de riesgos en los
edificios patrimoniales y sus bienes o elementos vinculados. Es por ello que la
asignación y la gestión de los usos no debe partir únicamente de prohibiciones
o limitaciones de utilización para los bienes sino de su necesario uso como
bien social en el pleno respeto de sus valores patrimoniales, su introducción
en las dinámicas de la sociedad contemporánea con la garantía de su
conservación y el legado a las futuras generaciones.
OBJETIVOS
1) Garantizar el uso como bien social y la gestión
especializada de los usos de los bienes del PHiM.
2) Consolidar una política unitaria y estratégica
para los usos del sistema de bienes del PHiM.
3) Implementar la vida activa y el papel central de
los bienes del PHiM en la ciudad contemporánea para la mejora, mediante la
política de usos, de la calidad de vida de los ciudadanos.
4) Equilibrar la presencia de diversos usos dentro
del sistema del PHiM y su complementariedad, tanto dentro del sistema como en
relación al resto de usos públicos y privados, en la ciudad contemporánea.
5) Clarificar la coordinación vertical entre los
usuarios de los bienes y los gestores del Ayuntamiento, así como la
coordinación horizontal entre todos los usuarios.
RESULTADO PRINCIPAL
Desarrollar una política para los usos del sistema
de bienes del PHiM que concilie las necesidades de preservación material e
inmaterial de los bienes con su valorización mediante su inclusión en las
dinámicas socioeconómicas de la ciudad contemporánea.
Acción 18.
Sistema de Espacios Museísticos Municipales de Sevilla
El Museo Municipal ha sido, históricamente, el lugar
donde cada ciudad conserva su memoria a la vez que documenta, expone, divulga y
valoriza sus variadas colecciones históricas, transmitiendo a ciudadanos y
visitantes una visión de su propia historia abierta y en continua evolución. La
historia de las ciudades y sus variadas colecciones patrimoniales se ilustran
en edificios históricos o yacimientos arqueológicos municipales que son en sí
mismos relevantes para la historia de la ciudad.
Junto a las colecciones que albergan estos bienes
inmuebles completan un relato histórico donde se suelen incluir también casas
estudio de artistas, de literatos o personajes históricos ligados a la ciudad, edificios
vinculados a los cuerpos municipales o espacios patrimoniales con colecciones
que por sus avatares – generalmente donaciones de particulares – han
enriquecido el patrimonio histórico o artístico municipal. Aunque algunas
ciudades apuestan aún por una sede central y única, como el caso de Londres,
relevantes ciudades patrimoniales europeas – como Roma, París, Barcelona,
Florencia, Venecia o Madrid – apuestan por el sistema como estructura
museística municipal descentralizada. Como política para las sedes museísticas
municipales de Sevilla será preciso implementar el modelo existente de sistema
de espacios museísticos a partir del proyecto Patrimonium Hispalense, favoreciendo
la centralización de la gestión especializada en materia de espacios
museísticos, la ampliación a las sedes previstas y estudiando la viabilidad de
las otras sedes propuestas por el Plan Director.
OBJETIVOS
1) Consolidar la estrategia para los espacios
municipales dedicados a albergar colecciones o a la visita cultural como un
sistema de espacios museísticos en la ciudad contemporánea.
2) Contribuir a la sostenibilidad económica del
sistema del PHiM convirtiendo los recursos financieros obtenidos por el sistema
de Espacios Museísticos Municipales en una fuente recurrente de ingresos para
la gestión, la conservación, la mejora y la innovación en el PHiM.
3) Consolidar el PHiM y en particular los Espacios
Museísticos Municipales como lugar de inspiración, creatividad e impulso de la
cultura y fomentar la creación cultural ligada a las industrias creativas.
4) Acercar la cultura al sector productivo a través
de las actividades de los espacios museísticos y favorecer la implicación en el
mecenazgo y la gestión de los museos.
5) Enriquecer y diversificar, conceptual y
territorialmente, la oferta cultural y turística en toda la ciudad
contemporánea, sobre todo más allá del centro histórico, favoreciendo su
descongestión en favor de otros lugares con elementos patrimoniales de interés
para sevillanos y visitantes.
RESULTADO PRINCIPAL
Convertir a los actuales espacios expositivos y
culturales en los bienes del PHiM en un sistema de Espacios Museísticos
Municipales que favorezca la centralización y la gestión especializada en aras
de garantizar tanto la preservación y fruición de edifcios y colecciones como
su inclusión en las dinámicas del tejido socioproductivo de la ciudad
contemporánea.
Acción 19.
Industrias creativas
Desde un punto de vista conceptual, en el ámbito
internacional, las Industrias Creativas (II. CC) y las Industrias Culturales
están en constante evolución y redefinición. Ambas comparten instrumentos,
campos de acción y significado. Las II.CC. abordan “los ciclos de creación,
producción y distribución de bienes y servicios que tienen como base
fundamental la creatividad y el capital intelectual" (UNCTAD, 2008). A
partir del cambio de milenio, las II.CC. han tenido un protagonismo creciente
en la economía y una influencia formal en la ciudad (Creative Economy Report, UNCTAD).
Este sector ha motivado nuevos modelos urbanos a diferentes escalas, desde la
más ambiciosa “Ciudad Creativa” hasta aquellos de “Distrito Creativo” o “Hub
Creativo” que se consolidan como herramientas eficaces de desarrollo local.
Además, el estudio de recientes políticas y programas estratégicos
internacionales revela como las II.CC. son de especial interés para motivar
procesos de regeneración resilientes en la ciudad, siendo especialmente
sinérgicas en contextos urbanos históricos patrimoniales. Se atiende a su gran
potencial, no sólo como sector económico, sino como articulador de un
desarrollo sostenible de la ciudad, contribuyendo a la reactivación y
conservación de su arquitectura más singular, ofreciendo oportunidades para la
producción local y generando una comunidad autosuficiente, unida y con
garantías de bienestar. Con el objetivo de implementar las industrias creativas
en Sevilla a partir del PHiM sería preciso un estudio profundo de la actividad creativa
en Sevilla, así como la conformación de una unidad transversal para promover la
redacción y seguimiento de un Plan de Fomento de las II.CC. en el PHiM que pueda
complementar el futuro Centro Magallanes para el Emprendimiento de Industrias
Culturales y Creativas.
OBJETIVOS
1) Registrar, documentar y mapear la actividad de
las II.CC. en la ciudad y su relación con el patrimonio, así como analizar su
impacto social, urbano y económico y su potencial en el contexto del PHiM.
2) Definir conceptos y unificar términos
relacionados con las II.CC. y su implantación en la ciudad y el patrimonio:
industria creativa, áreas del sector creativo, distrito creativo, clúster creativo,
HUB, espacio de creación y producción, espacio cultural creativo, espacios de
relación.
3) Identificar las necesidades espaciales,
materiales e inmateriales de las diferentes áreas dentro del sector de las
II.CC. y relacionarlas con las características del PHiM, establecer
competencias y articular su implantación dentro del organigrama del
Ayuntamiento de Sevilla.
4) Redactar y revisar periódicamente el Plan de
Fomento de las II.CC. en el PHiM.
5) Fomentar la colaboración entre instituciones públicas
y privadas así como la comunicación y divulgación de las II.CC. en el
patrimonio.
RESULTADO PRINCIPAL
Desarrollar una política unitaria de actuación y
gestión para las Industrias Creativas en el PHiM que sirva para colocar a
Sevilla en la senda de reactivar su legado cultural mediante una reindustrialización
creativa que tenga como palanca tractora a los bienes del PHiM que se verán,
así, plenamente inmersos en las dinámicas creativas y socioeconómicas de la
ciudad contemporánea.
+INFO:
Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Ayuntamiento
de Sevilla (2021). Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal.
Sevilla Patrimonio (2021). Plan Director del
Patrimonio Histórico Municipal de Sevilla. Debate abierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario