jueves, 29 de julio de 2021

Programa III. CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y MANTENIMIENTO

 

El Programa de gestión Conservación, Restauración y Mantenimiento engloba las políticas necesarias para la conservación, las intervenciones de restauración y la gestión del mantenimiento de los bienes del PHiM mediante 6 Acciones. La primera diseña un innovador protocolo digitalizado de diagnóstico de edificios patrimoniales, el Protocolo ITE-PHiM para el diagnóstico de Conservación Arquitectónica, que ha sido específicamente diseñado para este conjunto de bienes en base al diagnóstico preliminar de numerosos bienes y que permitirá unificar de ahora en adelante los diagnósticos periódicos de los bienes arquitectónicos del PHiM, además de haber sido la base para detectar actuales criticidades en algunos de los bienes. Una segunda Acción –Revestimientos Arquitectónicos, Elementos Singulares y Bienes Disociados– se divide en dos partes: una primera, Identificación y Diagnóstico, que establece un patrón y unos criterios de identificación de los elementos que necesitan una particular atención y que necesitarán ser monitorizados en base a los riesgos y a las necesidades de conservación preventiva; y una segunda, Valoración de Riesgos y Estrategias de Conservación Preventiva, que determina los principales riesgos estructurales detectados en un número ilustrativo de bienes del PHiM así como establece las necesarias estrategias integrales de conservación preventiva del sistema.

La Acción Intervenciones de Restauración Arquitectónica establece, apoyada en los diagnósticos realizados y en las estrategias de inversión ya anunciadas por el Ayuntamiento de Sevilla, la naturaleza y la prioridad de las actuaciones de rehabilitación o reparación en los bienes arquitectónicos del PHiM, junto a una valoración económica y una ubicación en el cronograma de actuaciones para el período de desarrollo del Plan Director. La apuesta decidida por una conservación que englobe la sostenibilidad ambiental se despliega en la Acción Uso de la Energía y Control Ambiental -dividida a su vez en tres partes: Descarbonización y Eficiencia Energética, Calidad del Ambiente Interior y Gestión e Inteligencia de Calidad Ambiental- donde se establecen novedosas políticas para la eficiencia energética de los edificios patrimoniales así como la necesidad de invertir en una elevada calidad ambiental interior de los edificios del PHiM, lo que está íntimamente relacionado con el aumento de la salubridad y la disminución del riesgo futuro de transmisión de enfermedades en los edificios públicos que supondrá una contribución decidida del PHiM a la salud pública. Si bien el mantenimiento en los edificios patrimoniales es un factor de vital importancia para la conservación, su eficiencia, eficacia y sostenibilidad depende en gran medida no sólo de las tareas específicas sino de una adecuada gestión del mantenimiento que ha de ser, a todas luces, unitaria para todo el sistema de PHiM y que viene establecido en la Acción Protocolo de Gestión del Mantenimiento.


Acción 5. Protocolo ITE-PHiM para el diagnóstico de conservación arquitectónica

La capacidad diagnóstica y el monitoreo continuo de los bienes arquitectónicos es una política estratégica para su preservación. La actual política del Ayuntamiento de Sevilla en materia de diagnóstico y conservación de los bienes del PHiM se vería ampliamente favorecida por la existencia de un Protocolo digitalizado ITE-PHiM a modo de herramienta destinada a facilitar la labor de los técnicos municipales dedicados a la conservación de los bienes del PHiM.

Una gestión basada en un protocolo digitalizado permitiría implementar actuaciones ágiles y eficientes entre los técnicos responsables y supondría un avance de carácter pionero para la gestión de un conjunto de bienes de titularidad de una institución pública, destinada también a optimizar los fondos y recursos destinados a la conservación del patrimonio.

OBJETIVOS

1) Establecer criterios y fundamentos básicos que permitan la sistematización de los procesos de diagnóstico de los bienes del PHiM.

2) Crear una herramienta que facilite y agilice la tarea de diagnóstico a los técnicos municipales, así como la priorización y jerarquización de las intervenciones a llevar a cabo tanto a largo como a corto plazo.

3) Conocer el estado de conservación, las deficiencias y las vulnerabilidades de los bienes del PHiM, así como fomentar su revisión periódica mediante procedimientos ágiles.

4) Gestionar la información derivada de los estudios que se realicen de cara a la promoción de inversiones que garanticen la rentabilidad de la puesta en uso de los bienes.

RESULTADO PRINCIPAL

Protocolo digitalizado ITE-PHiM como una herramienta unitaria, centralizada, específicamente diseñada para este conjunto de bienes, destinada al diagnóstico de conservación arquitectónica y el continuo monitoreo del conjunto de bienes del PHiM.


Acción 6. Revestimientos Arquitectónicos, Elementos Singulares y Bienes Disociados

Partiendo de la extensión del concepto patrimonio inmueble consideramos como tal no solo a los propios edificios en sí, sino también y por extensión a "cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de los mismos o de su entorno o lo hayan formado, aunque en el caso de poder ser separados constituyan un todo perfecto de fácil aplicación a otras construcciones o a usos distintos del suyo original" (Ley 16/1985, art. 14.1).

Además de los bienes muebles que pertenecen a colecciones, expuestas o no al público, los bienes inmuebles del PHiM incluyen revestimientos funcionales y/o decorativos de distinta naturaleza, en los que destacaremos azulejos, yeserías, pinturas o esgrafiados, pavimentos, artesonados, labrados en piedra o ladrillo... A ellos añadiremos elementos con carácter también inmueble, como son retablos, carpinterías, cerrajerías, etc. Todas estas tipologías están íntimamente asociadas y suelen guardar absoluta dependencia con las patologías de los elementos sustentantes (muros, suelos o techos).

Estos elementos son bienes del PHiM y como tales ha de garantizarse su preservación mediante una metodología integral de identificación, diagnóstico, valoración de riesgos y estrategias de conservación preventiva para el conjunto de bienes del PHiM que necesitará de una particularización para cada uno de los bienes inmuebles.

OBJETIVOS

1) Establecer un patrón unitario de identificación y análisis de los bienes del PHiM en lo que se refiere a sus revestimientos arquitectónicos, elementos singulares y bienes disociados.

2) Detectar e identificar los revestimientos o elementos constructivos disociados, que por su singularidad histórica, artística, tecnológica o antropológica han de ser incluidos en programas especiales para su preservación.

3) Realizar una aproximación al grado de deterioro de cada una de las tipologías de bienes en base al estudio de las patologías y establecer el diagnóstico de los principales daños observados poniendo en relación los indicadores de alteración con las posibles causas de deterioro.

4) Marcar una escala de valoraciones en relación a los indicadores obtenidos para establecer la priorización de las intervenciones y las estrategias de conservación preventiva.

5) Identificar los riesgos y sus umbrales derivados de las condiciones medioambientales y de uso, en base a indicadores obtenidos en el diagnóstico. Se establecerán nuevos umbrales de riesgo en base a los potenciales riesgos detectados para ser aplicados en base a las actuaciones definidas en el Plan Director.

RESULTADO PRINCIPAL

Patrón unitario y centralizado destinado a la identificación y diagnóstico de los revestimientos arquitectónicos, elementos singulares y bienes disociados del PHiM cual herramienta específicamente diseñada para este conjunto de bienes y base de las estrategias de conservación preventiva que contribuyan a garantizar su utilización con plenas garantías de preservación.


Acción 7. Intervenciones de Restauración Arquitectónica

Numerosos bienes inmuebles del Plan Director del PHiM precisan de una intervención de rehabilitación integral en su totalidad. Concretamente 21 de un total de 115, además de otros 2 que precisan de la rehabilitación integral de una parte sustancial del propio bien (concretamente el convento de Santa Clara y el monasterio de San Jerónimo de Buenavista). Por otra parte, el diagnóstico de conservación muestra deficiencias puntuales en otros bienes inmuebles que hacen precisa una intervención más limitada de conservación arquitectónica.

Una proporción tan elevada hace necesaria una política para la planificación de las intervenciones que tenga presente tanto las prioridades detectadas por el Plan Director como sobre todo las intervenciones ya previstas por el Ayuntamiento de Sevilla. Actualmente existen varias líneas municipales de actuación preferente sobre los edificios del PHiM que precisan de intervenciones de restauración arquitectónica: el programa de Rehabilitación de edificios BIC de propiedad municipal (2018), el Plan Reactiva Sevilla (2020) y la estrategia HORIZONTE SEVILLA (Horizonte Sevilla, 2018).

Una vez sean llevadas a cabo las rehabilitaciones integrales de estos bienes que se establecen en esta Acción, este tipo de intervenciones no deberían de volver a producirse. Como estableció ya el documento final de la Conferencia de Atenas de 1931 (Carta de Atenas), y refrendan documentos más recientes, lo deseable es que las intervenciones tengan un carácter excepcional, realizadas cuando sean completamente “indispensables”, siendo garantizada la conservación a través de una gestión que garantice un “mantenimiento regular y permanente” (p. 2).

OBJETIVOS PRINCIPALES

1) Planificar las intervenciones de rehabilitación integral y parcial de los edificios del PHiM.

2) Implementar el liderazgo de la iniciativa municipal en la intervención en el patrimonio en Sevilla.

3) Dinamizar, a través de la inversión en intervenciones de restauración arquitectónica, la actividad económica, cultural y social de los barrios y de la entera ciudad.

4) Introducir a los bienes objeto de las intervenciones de restauración arquitectónica en la vida de sus entornos urbanos y de la ciudad contemporánea.

5) Consolidar el papel de las actuaciones en bienes del PHiM como catalizadores del Desarrollo Urbano Sostenible de la Ciudad.

RESULTADO PRINCIPAL

Ejecución de las intervenciones de restauración arquitectónica en base a la priorización, el cronograma y las directrices establecidas por el Ayuntamiento de Sevilla.


Acción 8. Uso de la Energía y Control Ambiental

Los edificios del PHiM son una parte importante del legado patrimonial en la ciudad contemporánea. Sin embargo, también son un área donde el alto nivel de ineficiencia energética contribuye a una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Si bien existe una gran incertidumbre actual en lo que respecta a la calidad ambiental y salud en el interior de los espacios, el futuro pasa por la generación de espacios saludables y por vencer todo tipo de prejuicios entre la actualización y la modernización ambiental en relación a los edificios del patrimonio histórico.

En muchos casos su gestión presenta un uso de la energía poco eficiente, dando lugar, en la gran mayoría de las ocasiones, a altos costes operativos o, en su defecto, a una inadecuada operación de este, lo que puede derivar en la dificultad para el mantenimiento de las condiciones ambientales interiores adecuadas, tanto desde el punto de vista higrotérmico, como de la calidad del aire y del ambiente luminoso.

Asimismo, hay que asumir que el cambio climático representa una amenaza real y urgente para la humanidad, así como para los edificios históricos debido a su inadecuación a las condiciones ambientales actuales. Si a ello sumamos la actual crisis epidémica global, con su consecuente emergencia sanitaria, la calidad ambiental en el interior de los inmuebles se convierte en un punto muy crítico en lo que respecta al futuro de la sociedad actual.

Por ello, se hace necesario el establecimiento de un conjunto de directrices para fomentar e implementar las medidas de eficiencia en el uso de la energía en los edificios del PHiM así como implementar medidas de calidad del ambiente interior que contribuyan a aumentar el bienestar de los ocupantes y de los visitantes, incidiendo positivamente a la salud pública en general.

OBJETIVOS

1) Promover la importancia de la energía en los bienes del PHiM, así como de la importancia de la actualización ambiental.

2) Contribuir a la reducción del impacto medioambiental actual a través de los bienes del PHiM.

3) Definir medidas para aumentar la calidad ambiental interior de los bienes del PHiM para asegurar la salud y el bienestar de los ocupantes.

4) Establecer medidas y acciones de mejora en el uso de los edificios para evitar el deterioro de los edificios del patrimonio, así como de sus valiosos contenidos.

5) Profundizar en el conocimiento y en la aplicación en el PHiM de los sistemas de sensores que permiten un seguimiento en tiempo real.

RESULTADO PRINCIPAL

Desarrollar una política unitaria de actuación y gestión para el uso de la energía y el control ambiental para los edificios del PHiM, mejorando su eficiencia energética, calidad ambiental interior y contribuyendo a reducir el impacto medioambiental.


Acción 9. Protocolo de Gestión de Mantenimiento

La importancia del mantenimiento para la conservación de los edificios históricos es reconocida, al menos, desde el documento final de la Conferencia de Atenas de 1931 (Carta de Atenas) donde se menciona expresamente la importancia de un mantenimiento “regular y permanente […] para asegurar la conservación de los edificios” (punto 2º). Su primer desarrollo normativo nacional, la Carta del Restauro italiana de 1932 afirma en su punto 1º “que más allá de cualquier otro intento, debe atribuirse la máxima importancia a los cuidados continuos de mantenimiento en la obra de consolidación” (punto 1º).

Conscientes de la validez actual de dichos principios, de la evolución actual de la técnica del mantenimiento y de las tendencias de desarrollos futuros, para la gestión de los edificios del Patrimonio Histórico Municipal se propone implantar el modelo de Gestión Autónoma del Mantenimiento AM3 (Autononomous Maintenance Management Model) para el desarrollo de procesos de gestión del mantenimiento en cada uno de los edificios, debido a su singularidad morfológica, conservativa y de uso.

La metodología desarrollada en el AM3 se fundamenta en tres pilares: 1) Uso del modelo de Mantenimiento Productivo Total (TPM) en el sector edificatorio, incluido el mantenimiento autónomo; 2) Conocimiento exhaustivo del edificio objeto y de sus usos y posibles variables y 3) Ordenación de los criterios, indicadores, mediciones, formas de control con herramientas fáciles y accesibles y valoración de resultados.

Obtenemos así el protocolo de gestión autónoma del mantenimiento en un determinado edificio que persigue la máxima eficiencia posible a partir de los recursos existentes.

OBJETIVOS

1) Elaborar un protocolo de gestión autónoma y control del mantenimiento en edificios, tomando como base su uso, los recursos humanos, materiales disponibles y las características constructivas del inmueble. Este modelo debe optimizar su funcionamiento y alargarle la vida útil.

2) Establecer un protocolo de gestión y control del mantenimiento de edificios fundamentado principalmente en el factor humano, que nos acerque a los criterios establecidos en el Mantenimiento Productivo Total (TPM) y que establezca un proceso de mejora continua como parte global de la gestión del edificio.

3) Aplicar un protocolo posible, realista, de aplicación directa en edificios construidos y en uso, con los recursos humanos disponibles y que contemple indicadores de control que permitan instaurar estrategias para una óptima gestión del mantenimiento, sin influir, o con el menor impacto posible, en el uso de los diferentes inmuebles.

RESULTADO PRINCIPAL

Desarrollar el protocolo de Gestión Autónoma del Mantenimiento como herramienta unitaria para el mantenimiento de los edificios del PHiM que contribuya a garantizar su utilización con plenas garantías de preservación, eficiencia y racionalización de recursos públicos.

 

+INFO:

Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Ayuntamiento de Sevilla (2021). Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal.

Sevilla Patrimonio (2021). Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal de Sevilla. Debate abierto

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