El Programa de
gestión Conservación, Restauración y Mantenimiento engloba las políticas
necesarias para la conservación, las intervenciones de restauración y la
gestión del mantenimiento de los bienes del PHiM mediante 6 Acciones. La
primera diseña un innovador protocolo digitalizado de diagnóstico de edificios
patrimoniales, el Protocolo ITE-PHiM para el diagnóstico de Conservación
Arquitectónica, que ha sido específicamente diseñado para este conjunto de
bienes en base al diagnóstico preliminar de numerosos bienes y que permitirá
unificar de ahora en adelante los diagnósticos periódicos de los bienes
arquitectónicos del PHiM, además de haber sido la base para detectar actuales
criticidades en algunos de los bienes. Una segunda Acción –Revestimientos
Arquitectónicos, Elementos Singulares y Bienes Disociados– se divide en dos
partes: una primera, Identificación y Diagnóstico, que establece un patrón y
unos criterios de identificación de los elementos que necesitan una particular
atención y que necesitarán ser monitorizados en base a los riesgos y a las
necesidades de conservación preventiva; y una segunda, Valoración de Riesgos y
Estrategias de Conservación Preventiva, que determina los principales riesgos
estructurales detectados en un número ilustrativo de bienes del PHiM así como
establece las necesarias estrategias integrales de conservación preventiva del
sistema.
La Acción
Intervenciones de Restauración Arquitectónica establece, apoyada en los
diagnósticos realizados y en las estrategias de inversión ya anunciadas por el
Ayuntamiento de Sevilla, la naturaleza y la prioridad de las actuaciones de
rehabilitación o reparación en los bienes arquitectónicos del PHiM, junto a una
valoración económica y una ubicación en el cronograma de actuaciones para el
período de desarrollo del Plan Director. La apuesta decidida por una
conservación que englobe la sostenibilidad ambiental se despliega en la Acción
Uso de la Energía y Control Ambiental -dividida a su vez en tres partes:
Descarbonización y Eficiencia Energética, Calidad del Ambiente Interior y
Gestión e Inteligencia de Calidad Ambiental- donde se establecen novedosas
políticas para la eficiencia energética de los edificios patrimoniales así como
la necesidad de invertir en una elevada calidad ambiental interior de los
edificios del PHiM, lo que está íntimamente relacionado con el aumento de la
salubridad y la disminución del riesgo futuro de transmisión de enfermedades en
los edificios públicos que supondrá una contribución decidida del PHiM a la
salud pública. Si bien el mantenimiento en los edificios patrimoniales es un
factor de vital importancia para la conservación, su eficiencia, eficacia y
sostenibilidad depende en gran medida no sólo de las tareas específicas sino de
una adecuada gestión del mantenimiento que ha de ser, a todas luces, unitaria
para todo el sistema de PHiM y que viene establecido en la Acción Protocolo de
Gestión del Mantenimiento.
Acción 5. Protocolo
ITE-PHiM para el diagnóstico de conservación arquitectónica
La capacidad diagnóstica y el monitoreo continuo de
los bienes arquitectónicos es una política estratégica para su preservación. La
actual política del Ayuntamiento de Sevilla en materia de diagnóstico y
conservación de los bienes del PHiM se vería ampliamente favorecida por la existencia
de un Protocolo digitalizado ITE-PHiM a modo de herramienta destinada a
facilitar la labor de los técnicos municipales dedicados a la conservación de
los bienes del PHiM.
Una gestión basada en un protocolo digitalizado
permitiría implementar actuaciones ágiles y eficientes entre los técnicos
responsables y supondría un avance de carácter pionero para la gestión de un
conjunto de bienes de titularidad de una institución pública, destinada también
a optimizar los fondos y recursos destinados a la conservación del patrimonio.
OBJETIVOS
1) Establecer criterios y fundamentos básicos que
permitan la sistematización de los procesos de diagnóstico de los bienes del
PHiM.
2) Crear una herramienta que facilite y agilice la
tarea de diagnóstico a los técnicos municipales, así como la priorización y
jerarquización de las intervenciones a llevar a cabo tanto a largo como a corto
plazo.
3) Conocer el estado de conservación, las deficiencias
y las vulnerabilidades de los bienes del PHiM, así como fomentar su revisión
periódica mediante procedimientos ágiles.
4) Gestionar la información derivada de los estudios
que se realicen de cara a la promoción de inversiones que garanticen la
rentabilidad de la puesta en uso de los bienes.
RESULTADO PRINCIPAL
Protocolo digitalizado ITE-PHiM como una herramienta
unitaria, centralizada, específicamente diseñada para este conjunto de bienes,
destinada al diagnóstico de conservación arquitectónica y el continuo monitoreo
del conjunto de bienes del PHiM.
Acción 6.
Revestimientos Arquitectónicos, Elementos Singulares y Bienes Disociados
Partiendo de la extensión del concepto patrimonio
inmueble consideramos como tal no solo a los propios edificios en sí, sino
también y por extensión a "cuantos elementos puedan considerarse consustanciales
con los edificios y formen parte de los mismos o de su entorno o lo hayan
formado, aunque en el caso de poder ser separados constituyan un todo perfecto
de fácil aplicación a otras construcciones o a usos distintos del suyo
original" (Ley 16/1985, art. 14.1).
Además de los bienes muebles que pertenecen a
colecciones, expuestas o no al público, los bienes inmuebles del PHiM incluyen
revestimientos funcionales y/o decorativos de distinta naturaleza, en los que
destacaremos azulejos, yeserías, pinturas o esgrafiados, pavimentos,
artesonados, labrados en piedra o ladrillo... A ellos añadiremos elementos con
carácter también inmueble, como son retablos, carpinterías, cerrajerías, etc.
Todas estas tipologías están íntimamente asociadas y suelen guardar absoluta
dependencia con las patologías de los elementos sustentantes (muros, suelos o
techos).
Estos elementos son bienes del PHiM y como tales ha
de garantizarse su preservación mediante una metodología integral de identificación,
diagnóstico, valoración de riesgos y estrategias de conservación preventiva
para el conjunto de bienes del PHiM que necesitará de una particularización para
cada uno de los bienes inmuebles.
OBJETIVOS
1) Establecer un patrón unitario de identificación y
análisis de los bienes del PHiM en lo que se refiere a sus revestimientos
arquitectónicos, elementos singulares y bienes disociados.
2) Detectar e identificar los revestimientos o
elementos constructivos disociados, que por su singularidad histórica,
artística, tecnológica o antropológica han de ser incluidos en programas especiales
para su preservación.
3) Realizar una aproximación al grado de deterioro
de cada una de las tipologías de bienes en base al estudio de las patologías y
establecer el diagnóstico de los principales daños observados poniendo en
relación los indicadores de alteración con las posibles causas de deterioro.
4) Marcar una escala de valoraciones en relación a
los indicadores obtenidos para establecer la priorización de las intervenciones
y las estrategias de conservación preventiva.
5) Identificar los riesgos y sus umbrales derivados
de las condiciones medioambientales y de uso, en base a indicadores obtenidos
en el diagnóstico. Se establecerán nuevos umbrales de riesgo en base a los
potenciales riesgos detectados para ser aplicados en base a las actuaciones
definidas en el Plan Director.
RESULTADO PRINCIPAL
Patrón unitario y centralizado destinado a la identificación
y diagnóstico de los revestimientos arquitectónicos, elementos singulares y
bienes disociados del PHiM cual herramienta específicamente diseñada para este
conjunto de bienes y base de las estrategias de conservación preventiva que
contribuyan a garantizar su utilización con plenas garantías de preservación.
Acción 7. Intervenciones
de Restauración Arquitectónica
Numerosos bienes inmuebles del Plan Director del
PHiM precisan de una intervención de rehabilitación integral en su totalidad.
Concretamente 21 de un total de 115, además de otros 2 que precisan de la
rehabilitación integral de una parte sustancial del propio bien (concretamente
el convento de Santa Clara y el monasterio de San Jerónimo de Buenavista). Por
otra parte, el diagnóstico de conservación muestra deficiencias puntuales en
otros bienes inmuebles que hacen precisa una intervención más limitada de
conservación arquitectónica.
Una proporción tan elevada hace necesaria una
política para la planificación de las intervenciones que tenga presente tanto
las prioridades detectadas por el Plan Director como sobre todo las
intervenciones ya previstas por el Ayuntamiento de Sevilla. Actualmente existen
varias líneas municipales de actuación preferente sobre los edificios del PHiM
que precisan de intervenciones de restauración arquitectónica: el programa de
Rehabilitación de edificios BIC de propiedad municipal (2018), el Plan Reactiva
Sevilla (2020) y la estrategia HORIZONTE SEVILLA (Horizonte Sevilla, 2018).
Una vez sean llevadas a cabo las rehabilitaciones
integrales de estos bienes que se establecen en esta Acción, este tipo de
intervenciones no deberían de volver a producirse. Como estableció ya el documento
final de la Conferencia de Atenas de 1931 (Carta de Atenas), y refrendan
documentos más recientes, lo deseable es que las intervenciones tengan un
carácter excepcional, realizadas cuando sean completamente “indispensables”,
siendo garantizada la conservación a través de una gestión que garantice un
“mantenimiento regular y permanente” (p. 2).
OBJETIVOS PRINCIPALES
1) Planificar las intervenciones de rehabilitación
integral y parcial de los edificios del PHiM.
2) Implementar el liderazgo de la iniciativa
municipal en la intervención en el patrimonio en Sevilla.
3) Dinamizar, a través de la inversión en
intervenciones de restauración arquitectónica, la actividad económica, cultural
y social de los barrios y de la entera ciudad.
4) Introducir a los bienes objeto de las
intervenciones de restauración arquitectónica en la vida de sus entornos
urbanos y de la ciudad contemporánea.
5) Consolidar el papel de las actuaciones en bienes
del PHiM como catalizadores del Desarrollo Urbano Sostenible de la Ciudad.
RESULTADO PRINCIPAL
Ejecución de las intervenciones de restauración
arquitectónica en base a la priorización, el cronograma y las directrices
establecidas por el Ayuntamiento de Sevilla.
Acción 8. Uso de
la Energía y Control Ambiental
Los edificios del PHiM son una parte importante del
legado patrimonial en la ciudad contemporánea. Sin embargo, también son un área
donde el alto nivel de ineficiencia energética contribuye a una gran cantidad
de emisiones de gases de efecto invernadero.
Si bien existe una gran incertidumbre actual en lo
que respecta a la calidad ambiental y salud en el interior de los espacios, el
futuro pasa por la generación de espacios saludables y por vencer todo tipo de
prejuicios entre la actualización y la modernización ambiental en relación a
los edificios del patrimonio histórico.
En muchos casos su gestión presenta un uso de la
energía poco eficiente, dando lugar, en la gran mayoría de las ocasiones, a
altos costes operativos o, en su defecto, a una inadecuada operación de este,
lo que puede derivar en la dificultad para el mantenimiento de las condiciones
ambientales interiores adecuadas, tanto desde el punto de vista higrotérmico,
como de la calidad del aire y del ambiente luminoso.
Asimismo, hay que asumir que el cambio climático
representa una amenaza real y urgente para la humanidad, así como para los
edificios históricos debido a su inadecuación a las condiciones ambientales
actuales. Si a ello sumamos la actual crisis epidémica global, con su
consecuente emergencia sanitaria, la calidad ambiental en el interior de los
inmuebles se convierte en un punto muy crítico en lo que respecta al futuro de
la sociedad actual.
Por ello, se hace necesario el establecimiento de un
conjunto de directrices para fomentar e implementar las medidas de eficiencia
en el uso de la energía en los edificios del PHiM así como implementar medidas
de calidad del ambiente interior que contribuyan a aumentar el bienestar de los
ocupantes y de los visitantes, incidiendo positivamente a la salud pública en
general.
OBJETIVOS
1) Promover la importancia de la energía en los
bienes del PHiM, así como de la importancia de la actualización ambiental.
2) Contribuir a la reducción del impacto
medioambiental actual a través de los bienes del PHiM.
3) Definir medidas para aumentar la calidad
ambiental interior de los bienes del PHiM para asegurar la salud y el bienestar
de los ocupantes.
4) Establecer medidas y acciones de mejora en el uso
de los edificios para evitar el deterioro de los edificios del patrimonio, así
como de sus valiosos contenidos.
5) Profundizar en el conocimiento y en la aplicación
en el PHiM de los sistemas de sensores que permiten un seguimiento en tiempo
real.
RESULTADO PRINCIPAL
Desarrollar una política unitaria de actuación y
gestión para el uso de la energía y el control ambiental para los edificios del
PHiM, mejorando su eficiencia energética, calidad ambiental interior y contribuyendo
a reducir el impacto medioambiental.
Acción 9.
Protocolo de Gestión de Mantenimiento
La importancia del mantenimiento para la
conservación de los edificios históricos es reconocida, al menos, desde el
documento final de la Conferencia de Atenas de 1931 (Carta de Atenas) donde se
menciona expresamente la importancia de un mantenimiento “regular y permanente
[…] para asegurar la conservación de los edificios” (punto 2º). Su primer
desarrollo normativo nacional, la Carta del Restauro italiana de 1932 afirma en
su punto 1º “que más allá de cualquier otro intento, debe atribuirse la máxima
importancia a los cuidados continuos de mantenimiento en la obra de consolidación”
(punto 1º).
Conscientes de la validez actual de dichos
principios, de la evolución actual de la técnica del mantenimiento y de las
tendencias de desarrollos futuros, para la gestión de los edificios del Patrimonio
Histórico Municipal se propone implantar el modelo de Gestión Autónoma del Mantenimiento
AM3 (Autononomous Maintenance Management Model) para el desarrollo de procesos de
gestión del mantenimiento en cada uno de los edificios, debido a su
singularidad morfológica, conservativa y de uso.
La metodología desarrollada en el AM3 se fundamenta
en tres pilares: 1) Uso del modelo de Mantenimiento Productivo Total (TPM) en
el sector edificatorio, incluido el mantenimiento autónomo; 2) Conocimiento
exhaustivo del edificio objeto y de sus usos y posibles variables y 3) Ordenación
de los criterios, indicadores, mediciones, formas de control con herramientas fáciles
y accesibles y valoración de resultados.
Obtenemos así el protocolo de gestión autónoma del
mantenimiento en un determinado edificio que persigue la máxima eficiencia
posible a partir de los recursos existentes.
OBJETIVOS
1) Elaborar un protocolo de gestión autónoma y
control del mantenimiento en edificios, tomando como base su uso, los recursos
humanos, materiales disponibles y las características constructivas del
inmueble. Este modelo debe optimizar su funcionamiento y alargarle la vida
útil.
2) Establecer un protocolo de gestión y control del
mantenimiento de edificios fundamentado principalmente en el factor humano, que
nos acerque a los criterios establecidos en el Mantenimiento Productivo Total
(TPM) y que establezca un proceso de mejora continua como parte global de la
gestión del edificio.
3) Aplicar un protocolo posible, realista, de
aplicación directa en edificios construidos y en uso, con los recursos humanos
disponibles y que contemple indicadores de control que permitan instaurar
estrategias para una óptima gestión del mantenimiento, sin influir, o con el
menor impacto posible, en el uso de los diferentes inmuebles.
RESULTADO PRINCIPAL
Desarrollar el protocolo de Gestión Autónoma del
Mantenimiento como herramienta unitaria para el mantenimiento de los edificios
del PHiM que contribuya a garantizar su utilización con plenas garantías de
preservación, eficiencia y racionalización de recursos públicos.
+INFO:
Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Ayuntamiento
de Sevilla (2021). Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal.
Sevilla Patrimonio (2021). Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal de Sevilla. Debate abierto
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