El Programa de gestión Información, Documentación y Digitalización no se presenta solamente como la plasmación de las tareas de recopilación de información y documentación de los bienes como habitual premisa a la redacción de un plan director, sino que establece un sistema de gestión a futuro de dicha información y documentación que se nutre, en un primer momento, de la información y de la documentación recopilada durante la fase de redacción, para permanecer de ahora en adelante como un sistema de información en tiempo real y en continua actualización. La digitalización de la entera gestión del PHiM en tiempo real es una de sus grandes apuestas del Plan y, por lo tanto, la primera de las Acciones de este Programa de gestión desarrolla el SIPHiM. (Sistema de Información del Patrimonio Histórico Municipal). Si bien esta Acción sienta las bases de una arquitectura para la información y la gestión digital del PHiM es cada una de las Acciones del Plan Director la que establece posteriormente cómo se ha de producir la digitalización de cada ámbito disciplinar de gestión. La Acción de Modelizado 3D explota las posibilidades que brinda la creación de modelos digitales tridimensionales y su asociación al SIPHiM, con la finalidad de aumentar las posibilidades de gestión de los propios bienes en tiempo real a través de una espacialización tridimensional de los datos útiles para la gestión, a la vez que se potencian cuestiones derivadas de la difusión de los bienes culturales a través de una atractiva visualización en línea. Este Programa de gestión se cierra con el establecimiento de la necesidad de crear la Centralización y Digitalización de la Documentación del PHiM, alineándose con una política consolidada de gestión patrimonial que reconoce la importancia de la custodia y el acceso eficiente a la documentación que producen los bienes culturales para la preservación y la puesta en valor de los mismos.
Acción 2.
SIPHiM. Sistema de Información del Patrimonio Histórico Municipal
La titularidad municipal de los edificios incluidos
en el Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal no solo implica que la
gestión, conservación y mantenimiento de estos recaiga sobre las instituciones
públicas, sino que también precisa del esfuerzo y responsabilidad de las mismas
de hacer partícipe al grueso de la ciudadanía en estas tareas. Para ello, poner
a disposición del ciudadano información útil que permita un mayor conocimiento
de los bienes, que en cierto modo le pertenecen, puede resultar de gran
relevancia a la hora de tomar conciencia de los mismos.
El registro, sistematización, digitalización y
actualización de la información relativa al PHiM resulta de gran importancia
como primer paso para la toma de decisiones y la gobernanza del conjunto
patrimonial y es una política estructural y necesaria para una gestión
centralizada por parte de la Mesa de Coordinación de Patrimonio Histórico. Con
esta Acción se pretende crear una herramienta que permitirá espacializar,
normalizar y gestionar toda la información recabada, poniendo en relación
directa información documental y planimétríca a través del Sistema de
Información del Patrimonio Histórico Municipal (SIPHiM), que se trata de una
base de datos espaciales alojada en la IDE de Sevilla. La disponibilidad de
datos en abierto permitiría además un mayor conocimiento de los bienes por
parte de la ciudadanía, los visitantes y el tejido productivo.
OBJETIVOS
1) Unificar y centralizar la información disponible
del PHiM en los distintos servicios municipales, facilitando su gestión, así
como la de los edificios a los que está asociada.
2) Fomentar el acceso abierto a la información de
los bienes del PHiM a través de las herramientas digitales a disposición de la
administración y de la ciudadanía.
3) Contribuir a la digitalización de la
administración pública, concretamente en el ámbito de la gestión municipal de
los bienes del PHiM.
4) Establecer los criterios para la digitalización,
espacialización y georreferenciación de la información disponible del PHiM,
generando una estructura de contenidos normalizada espacial y temáticamente, en
base a la que puedan incorporarse de manera progresiva otros nuevos, y actualizando
los ya existentes.
5) Garantizar el acceso libre a información geográfica
multiescalar de los bienes listados del Plan Director, para la utilización y
consulta por parte de todos los ciudadanos mediante la introducción de dicha
información en la base de datos espaciales SIPHiM alojada en la IDE Sevilla, así
como la interacción de esta con otros sistemas digitales de información.
RESULTADO PRINCIPAL
Desarrollo del Sistema de Información del Patrimonio
Histórico Municipal (SIPHiM) como la herramienta de gestión centralizada y de
coordinación del Ayuntamiento de Sevilla sobre los bienes del PHiM, sirviendo
también como herramienta base de otras políticas de interacción del Ayuntamiento
de Sevilla con la ciudadanía en materia de PHiM.
Acción 3. Modelizado
3D
El continuo avance de disciplinas como la
topografía, la informática o los servicios de distribución de contenido digital
(Digital Content Delivery) genera nuevas metodologías relativas al conocimiento
del patrimonio cultural. Entre estas nuevas posibilidades se encuentra la
creación de modelos digitales tridimensionales, con distintos niveles de
detalle, que simulan construcciones reales. Este tipo de modelos pueden
contener información de distinta índole, de modo que su función vaya más allá
de propósitos de visualización, permitiendo la realización de consultas y
análisis mediante herramientas GIS (en ocasiones mediante servicios habilitados
en la Web) o la completa gestión de un modelo virtual del edificio mediante
herramientas BIM.
Esta Acción pretende establecer una estrategia de
modelizado 3D a escala urbana y arquitectónica para los bienes del PHiM. Este
tipo de desarrollos permiten, no solo a investigadores, sino también a
estudiantes, ciudadanos y visitantes en general, utilizar una amplia gama de
nuevas herramientas para obtener información y realizar análisis relacionados
con la historia del arte, la arquitectura y la arqueología, así como
multiplican las posibilidades de divulgación y comunicación del patrimonio
cultural a un amplio espectro de usuarios, contribuyendo en modo determinado a
la socialización del patrimonio.
OBJETIVOS
1) Fomentar el acceso abierto a la información de
los bienes del PHiM a través de las herramientas digitales a disposición de la
administración y la ciudadanía.
2) Empleo de modelos 3D a modo de contenedores de
información que complementen a las tradicionales representaciones
bidimensionales de los edificios, convirtiéndose en importantes herramientas
para la gestión de los bienes del PHiM, tanto a escala urbana como
arquitectónica.
3) Implementación de técnicas de vanguardia
(fotogrametría, Escáner Láser 3D, LIDAR, etc.) que complementen a los
procedimientos tradicionalmente utilizados para la toma de datos, levantamiento
y mediciones de edificios.
4) Contribuir a la adaptación de la administración
pública a las nuevas normativas y exigencias gubernamentales en materia de
proyectos de construcción, cada vez más enfocadas en la obligatoriedad del uso
de herramientas BIM y GIS.
RESULTADO PRINCIPAL
Modelizado 3D urbano y arquitectónico de los
edificios del PHiM para su utilización con los fines de una gestión patrimonial
que incluya la dimensión de la socialización y la divulgación.
Acción 4. Centralización
y Digitalización de la Documentación del PHiM
Si bien la conservación de la documentación ha sido
una práctica asumida por parte de las principales instituciones en relación a
sus edificios históricos desde hace siglos, la Carta de Atenas (1931, p. 8)
remarcó la importancia de la preservación de la documentación para una moderna
política de conservación de los monumentos, lo que se ha reafirmado en
documentos más recientes como, entre otros, los Principios para la Creación de
Archivos Documentales Arquitectónicos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos
y Artísticos de ICOMOS (1966-1996).
Además de la preservación de la documentación
relativa a los bienes patrimoniales por su valor histórico, dicha documentación
es imprescindible para una adecuada política integral de gestión patrimonial
desde todas las ramas que inciden en la tutela. La recopilación,
sistematización y digitalización de la documentación son acciones necesarias
para una política de conservación del patrimonio basada en el conocimiento de
los bienes, contribuyendo notablemente a la toma de decisiones y la gobernanza
de cualquier sistema o bien patrimonial.
Una política integral de documentación para la
gestión de un bien patrimonial engloba toda la documentación que aporta
información para la tutela desde cualquiera de los ámbitos implicados: los
proyectos y estudios realizados, la documentación producida durante las
intervenciones o el mantenimiento, la bibliografía, la iconografía, las
noticias, el material audiovisual relacionado y el producido por las campañas
de difusión y puesta en valor.
Ante el escenario de centralización de la
coordinación de todos los aspectos relativos a los bienes del PHiM que
establece este Plan Director es necesario centralizar toda la información de la
documentación conservada y producida sobre los mismos en una plataforma
digital, a la vez que promover la organización y las necesarias políticas de
preservación de la documentación original en cada uno de los archivos
municipales. La finalidad es garantizar la puesta a disposición de la documentación
tanto para los técnicos municipales, como responsables de la gestión y la
conservación de los bienes, como, en última instancia, del resto de potenciales
usuarios interesados en el PHiM. La centralización de la documentación sobre
los bienes del PHiM se materializaría mediante la creación de un Archivo
Digital de Documentación del PHiM que centralizaría el inventariado, la catalogación
y la accesibilidad digital a la documentación original que se preservaría en
cada uno de los archivos.
OBJETIVOS
1) Garantizar la preservación de la documentación de
los bienes del PHiM.
2) Mejorar el conocimiento de los bienes del PHiM.
3) Establecer una política integral y centralizada
de gestión de la documentación del PHiM.
4) Proporcionar apoyo documental a la toma de
decisiones y a las intervenciones en el PHiM.
5) Promover la investigación sobre los bienes del
PHiM.
RESULTADO PRINCIPAL
Creación de un Archivo Digital de Documentación del
PHiM encargado de recopilar, catalogar y digitalizar la información documental
sobre el PHiM, a la vez que coordine su preservación en cada uno de los
archivos municipales y centralice la accesibilidad en línea de la
documentación.
+INFO:
Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Ayuntamiento
de Sevilla (2021). Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal.
Sevilla Patrimonio (2021). Plan Director delPatrimonio Histórico Municipal de Sevilla. Debate abierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario