El Programa de gestión Financiación y Viabilidad Económica pretende contribuir a crear un marco de sostenibilidad económica para el sistema del PHiM en aras de la racionalización del gasto público. Partiendo de la premisa que el conjunto del Plan Director apuesta, en cada una de sus Acciones, por la racionalización y el beneficio económico –directo o indirecto– para el PHiM este Programa concentra Acciones específicamente dedicadas a la captación de recursos para la sostenibilidad económica como son: el establecimiento de una estrategia decidida, especializada y continuada en el tiempo para la concurrencia a Proyectos Competitivos de líneas estratégicas de financiación públicas –autonómicas, nacionales o europeas–, la construcción de una política de Mecenazgo cívico –de la ciudadanía y del tejido socioproductivo– en aras de implementar la implicación y la responsabilidad de la ciudadanía en la tutela activa del PHiM, así como establecer un marco regulador y una política de fomento de la Cesión y Recepción de Bienes y Espacios del PHiM para el desarrollo de actividades compatibles con la conservación, contribuyendo así tanto a la introducción de los bienes en las dinámicas socioeconómicas de la ciudad como a su puesta en valor y a la sostenibilidad económica del entero sistema del PHiM.
Acción 23.
Proyectos Competitivos
Los proyectos competitivos no son únicamente una
fuente de recursos económicos para las ciudades sino que su importancia reside
en que aseguran que las políticas y los proyectos municipales se enfocan a
direcciones estratégicas basadas en la innovación socioeconómica y de
desarrollo sostenible de las ciudades, en línea con las convocatorias públicas
de financiación. La política de gestión y, en última instancia, la obtención de
fondos europeos de concurrencia competitiva, así como de otras vías de
financiación, son líneas estratégicas primordiales para las políticas
patrimoniales municipales. En el caso del patrimonio cultural, su importante
papel en las ciudades tiene un amplio reconocimiento en los objetivos que
dirigen el marco financiero comunitario de la Agencia 2030. Del mismo modo, la
Nueva Agenda Urbana adoptada en la Conferencia Hábitat III reconoce el patrimonio
cultural como un factor crucial en el desarrollo sostenible de las ciudades,
afirmando que la cultura debe ser tenida en cuenta para promover e implementar
el consumo sostenible (punto 10). Atendiendo al marco nacional, la Estrategia
Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 indica que es
“fundamental promover la investigación, el desarrollo y la innovación aplicadas
a la conservación y la sostenibilidad del importante patrimonio artístico,
arqueológico, histórico, cultural y social de nuestro país y su contribución al
desarrollo social y económico de los territorios”. Para cualquier ciudad, la
política de proyectos competitivos, y la captación de financiación que lleva
consigo, resulta de gran importancia, para lo cual se hace necesaria la
existencia de una política estratégica y una gestión interna especializada y
plenamente coordinada con el resto de ámbitos de gestión del PHiM y el resto
del Municipio.
OBJETIVOS
1) Contribuir a la sostenibilidad económica del
sistema del PHiM mediante la captación de recursos provenientes de líneas y
convocatorias públicas de financiación.
2) Convertir a la captación de financiación mediante
proyectos competitivos en una fuente recurrente de recursos para el PHiM.
3) Construir sinergias temáticas con organismos
públicos de gestión – municipios, diputaciones provinciales, regiones o
comunidades autónomas – o con Universidades y Organismos Públicos de
Investigación (OPI) para la concurrencia a convocatorias de líneas de
financiación.
4) Centralizar la gestión de los proyectos
competitivos y favorecer la coordinación con todos los demás ámbitos de gestión
del PHiM, consolidando una metodología de detección combinada de líneas de
financiación competitivas y de necesidades del PHiM.
5) Consolidar al Ayto. de Sevilla como un agente de
ejecución del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación para el
desarrollo de proyectos financiados en convocatorias públicas.
RESULTADO PRINCIPAL
Desarrollar una política estratégica de la
concurrencia sistemática a convocatorias públicas de captación de recursos y de
financiación, en sinergia con otros organismos públicos de gestión o de
investigación, así como una política de gestión especializada basada en la
alineación entre líneas de financiación y necesidades y oportunidades para el
PHiM.
Acción 24.
MECENAZGO PHiM
El mecenazgo ha sido históricamente muy relevante
para la tutela y el acrecentamiento del patrimonio histórico de los municipios,
y un caso especialmente ilustrativo es el de la ciudad de Sevilla, que cuenta
en su haber a ilustres mecenas que han donado una parte sustancial de la actual
colección municipal. Entendido no solamente como la donación monetaria o de
bienes culturales sino, en un sentido más amplio, como la implicación de la
ciudadanía en la protección y el cuidado de sus bienes culturales, el mecenazgo
está ligado indisolublemente a la tutela, la gestión y el acrecentamiento del
PHiM. Si el mecenazgo ha venido siendo realizado desde tiempo inmemorial casi exclusivamente
por los estratos más elevados de la sociedad o por la responsabilidad social
corporativa de las grandes empresas, el desarrollo de las nuevas tecnologías
permite actualmente el acceso al mecenazgo a sectores más amplios de la
ciudadanía, que se organiza en modo independiente gracias al desarrollo de
herramientas digitales colaborativas que agilizan la difusión de las
iniciativas, favorecen la concienciación y materializan finalmente el
micromecenazgo o financiación colectiva, decididamente favorecida por la última
modifcación del marco normativo (modificación de 2015 de la Ley 49/2002) y por políticas
comunitarias (Comisión Europea 2017). Ambas escalas de implicación de la
sociedad conviven actualmente en el ámbito del mecenazgo en el patrimonio
histórico.
En un contexto creciente del papel en el sistema
productivo de la economía de la cultura y de las industrias creativas ligadas
al patrimonio histórico el Mecenazgo se alza como un motor económico de gran
importancia, que activa la generación de riqueza y empleo por parte de la
sociedad civil en un acto de responsabilidad y colaboración con el sector
público en favor del interés general.
OBJETIVOS
1) Potenciar la implicación y la responsabilidad de
la sociedad en la tutela y la vida activa del PHiM a través de las personas,
las empresas, las asociaciones y cualquier otro agente socioeconómico.
2) Convertir a la captación de financiación mediante
el mecenazgo –incluyendo el micromecenazgo– en una fuente recurrente de
recursos para la mejora y la innovación en el PHiM, contribuyendo a la
sostenibilidad económica del PHiM.
3) Impulsar la concienciación de la ciudadanía sobre
el estado de conservación, de gestión y el diseño de las actividades culturales
en torno al PHiM.
4) Fomentar un papel activo y positivo de la
sociedad civil en la tutela PHiM.
5) Unificar la captación de recursos y centralizar
la gestión del mecenazgo sobre el PHiM.
RESULTADO PRINCIPAL
Desarrollar una política estratégica unitaria y una
gestión especializada de mecenazgo para el PHiM que permita consolidar una
fuente de recursos a la vez que fomente un papel activo de la sociedad civil en
la tutela y la valorización del PHiM.
Acción 25.
Cesión y Recepción de Edificios y Espacios del PHiM
La cesión de bienes públicos a otros actores de la
sociedad es un modo de favorecer la inclusión del patrimonio público en las
dinámicas socioeconómicas de la ciudad contemporánea. Además, garantiza la
optimización de los recursos públicos y desencadena, al mismo tiempo,
provechosas dinámicas de colaboración entre los sectores público y privado. La
cesión de bienes o espacios del PHiM, bien sean cesiones puntuales o
continuadas, juega un papel importante para una adecuada política de
socialización del patrimonio, aumentándose exponencialmente su valorización
como bien social. Una implementación de la cesión de los bienes patrimoniales
debe llevar consigo el establecimiento de las necesarias medidas de control
sobre los bienes o los espacios cedidos antes, durante y después de su cesión
para que los beneficios sociales y económicos que conllevan las cesiones no
vayan en detrimento de su conservación y la preservación de sus valores
patrimoniales.
Los bienes inmuebles del PHiM tienen
particularidades que los diferencian del resto del patrimonio municipal. Su
importancia para la ciudadanía aconseja su uso continuado pero su fragilidad necesita
que la gestión de los usos se realice con todas las garantías, especialmente
cuando el usuario no es el propio Ayuntamiento. Sobre todo en estos casos, la
vigilancia y la gestión de la acción de tutela es crucial para garantizar la
conservación de los bienes que ha de realizarse en sinergia con cada uno de los
usuarios que desarrollan sus actividades en ellos. Por ello se hace necesario
unificar la política de cesión y recepción de edificios y espacios del PHiM,
independientemente del uso y del departamento que gestione actualmente cada uno
de los bienes.
OBJETIVOS
1) Potenciar la implicación y la responsabilidad de
la sociedad en la tutela y la vida activa del PHiM a través de las personas,
las empresas, las asociaciones y cualquier otro agente socioeconómico que
muestre interés en la cesión de espacios o bienes de titularidad municipal.
2) Impulsar el uso sostenible, responsable y con
garantías de conservación de los bienes del PHiM así como por parte la
ciudadanía y el tejido socioproductivo, así como acercar el uso del PHiM a las
dinámicas socioeconómicas de la ciudad contemporánea.
3) Convertir a la captación de financiación mediante
el alquiler de espacios del PHiM en una fuente recurrente de recursos para la
mejora y la innovación en el PHiM, contribuyendo a la sostenibilidad económica
del sistema del PHiM.
4) Impulsar la concienciación de la ciudadanía y del
tejido socioproductivo sobre el estado de conservación, de gestión y el diseño
de las actividades culturales en torno al PHiM.
5) Unificar y digitalizar los procesos de solicitud,
aceptación, concesión y recepción relacionados con bienes y espacios del PHiM.
RESULTADO PRINCIPAL
Desarrollar una política estratégica de cesión y
recepción de edificios y espacios del PHiM cuya gestión especializada
contribuya tanto a la sostenibilidad económica como a la plena introducción de
los bienes arquitectónicos del PHiM en las dinámicas de la ciudadanía, de la
sociedad contemporánea y del tejido socioproductivo.
+INFO:
Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Ayuntamiento
de Sevilla (2021). Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal.
Sevilla Patrimonio (2021). Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal de Sevilla. Debate abierto
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