sábado, 31 de julio de 2021

Programa VIII. FINANCIACIÓN Y VIABILIDAD ECONÓMICA

 

El Programa de gestión Financiación y Viabilidad Económica pretende contribuir a crear un marco de sostenibilidad económica para el sistema del PHiM en aras de la racionalización del gasto público. Partiendo de la premisa que el conjunto del Plan Director apuesta, en cada una de sus Acciones, por la racionalización y el beneficio económico –directo o indirecto– para el PHiM este Programa concentra Acciones específicamente dedicadas a la captación de recursos para la sostenibilidad económica como son: el establecimiento de una estrategia decidida, especializada y continuada en el tiempo para la concurrencia a Proyectos Competitivos de líneas estratégicas de financiación públicas –autonómicas, nacionales o europeas–, la construcción de una política de Mecenazgo cívico –de la ciudadanía y del tejido socioproductivo– en aras de implementar la implicación y la responsabilidad de la ciudadanía en la tutela activa del PHiM, así como establecer un marco regulador y una política de fomento de la Cesión y Recepción de Bienes y Espacios del PHiM para el desarrollo de actividades compatibles con la conservación, contribuyendo así tanto a la introducción de los bienes en las dinámicas socioeconómicas de la ciudad como a su puesta en valor y a la sostenibilidad económica del entero sistema del PHiM.


Acción 23. Proyectos Competitivos

Los proyectos competitivos no son únicamente una fuente de recursos económicos para las ciudades sino que su importancia reside en que aseguran que las políticas y los proyectos municipales se enfocan a direcciones estratégicas basadas en la innovación socioeconómica y de desarrollo sostenible de las ciudades, en línea con las convocatorias públicas de financiación. La política de gestión y, en última instancia, la obtención de fondos europeos de concurrencia competitiva, así como de otras vías de financiación, son líneas estratégicas primordiales para las políticas patrimoniales municipales. En el caso del patrimonio cultural, su importante papel en las ciudades tiene un amplio reconocimiento en los objetivos que dirigen el marco financiero comunitario de la Agencia 2030. Del mismo modo, la Nueva Agenda Urbana adoptada en la Conferencia Hábitat III reconoce el patrimonio cultural como un factor crucial en el desarrollo sostenible de las ciudades, afirmando que la cultura debe ser tenida en cuenta para promover e implementar el consumo sostenible (punto 10). Atendiendo al marco nacional, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 indica que es “fundamental promover la investigación, el desarrollo y la innovación aplicadas a la conservación y la sostenibilidad del importante patrimonio artístico, arqueológico, histórico, cultural y social de nuestro país y su contribución al desarrollo social y económico de los territorios”. Para cualquier ciudad, la política de proyectos competitivos, y la captación de financiación que lleva consigo, resulta de gran importancia, para lo cual se hace necesaria la existencia de una política estratégica y una gestión interna especializada y plenamente coordinada con el resto de ámbitos de gestión del PHiM y el resto del Municipio.

OBJETIVOS

1) Contribuir a la sostenibilidad económica del sistema del PHiM mediante la captación de recursos provenientes de líneas y convocatorias públicas de financiación.

2) Convertir a la captación de financiación mediante proyectos competitivos en una fuente recurrente de recursos para el PHiM.

3) Construir sinergias temáticas con organismos públicos de gestión – municipios, diputaciones provinciales, regiones o comunidades autónomas – o con Universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPI) para la concurrencia a convocatorias de líneas de financiación.

4) Centralizar la gestión de los proyectos competitivos y favorecer la coordinación con todos los demás ámbitos de gestión del PHiM, consolidando una metodología de detección combinada de líneas de financiación competitivas y de necesidades del PHiM.

5) Consolidar al Ayto. de Sevilla como un agente de ejecución del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de proyectos financiados en convocatorias públicas.

RESULTADO PRINCIPAL

Desarrollar una política estratégica de la concurrencia sistemática a convocatorias públicas de captación de recursos y de financiación, en sinergia con otros organismos públicos de gestión o de investigación, así como una política de gestión especializada basada en la alineación entre líneas de financiación y necesidades y oportunidades para el PHiM.


Acción 24. MECENAZGO PHiM

El mecenazgo ha sido históricamente muy relevante para la tutela y el acrecentamiento del patrimonio histórico de los municipios, y un caso especialmente ilustrativo es el de la ciudad de Sevilla, que cuenta en su haber a ilustres mecenas que han donado una parte sustancial de la actual colección municipal. Entendido no solamente como la donación monetaria o de bienes culturales sino, en un sentido más amplio, como la implicación de la ciudadanía en la protección y el cuidado de sus bienes culturales, el mecenazgo está ligado indisolublemente a la tutela, la gestión y el acrecentamiento del PHiM. Si el mecenazgo ha venido siendo realizado desde tiempo inmemorial casi exclusivamente por los estratos más elevados de la sociedad o por la responsabilidad social corporativa de las grandes empresas, el desarrollo de las nuevas tecnologías permite actualmente el acceso al mecenazgo a sectores más amplios de la ciudadanía, que se organiza en modo independiente gracias al desarrollo de herramientas digitales colaborativas que agilizan la difusión de las iniciativas, favorecen la concienciación y materializan finalmente el micromecenazgo o financiación colectiva, decididamente favorecida por la última modifcación del marco normativo (modificación de 2015 de la Ley 49/2002) y por políticas comunitarias (Comisión Europea 2017). Ambas escalas de implicación de la sociedad conviven actualmente en el ámbito del mecenazgo en el patrimonio histórico.

En un contexto creciente del papel en el sistema productivo de la economía de la cultura y de las industrias creativas ligadas al patrimonio histórico el Mecenazgo se alza como un motor económico de gran importancia, que activa la generación de riqueza y empleo por parte de la sociedad civil en un acto de responsabilidad y colaboración con el sector público en favor del interés general.

OBJETIVOS

1) Potenciar la implicación y la responsabilidad de la sociedad en la tutela y la vida activa del PHiM a través de las personas, las empresas, las asociaciones y cualquier otro agente socioeconómico.

2) Convertir a la captación de financiación mediante el mecenazgo –incluyendo el micromecenazgo– en una fuente recurrente de recursos para la mejora y la innovación en el PHiM, contribuyendo a la sostenibilidad económica del PHiM.

3) Impulsar la concienciación de la ciudadanía sobre el estado de conservación, de gestión y el diseño de las actividades culturales en torno al PHiM.

4) Fomentar un papel activo y positivo de la sociedad civil en la tutela PHiM.

5) Unificar la captación de recursos y centralizar la gestión del mecenazgo sobre el PHiM.

RESULTADO PRINCIPAL

Desarrollar una política estratégica unitaria y una gestión especializada de mecenazgo para el PHiM que permita consolidar una fuente de recursos a la vez que fomente un papel activo de la sociedad civil en la tutela y la valorización del PHiM.


Acción 25. Cesión y Recepción de Edificios y Espacios del PHiM

La cesión de bienes públicos a otros actores de la sociedad es un modo de favorecer la inclusión del patrimonio público en las dinámicas socioeconómicas de la ciudad contemporánea. Además, garantiza la optimización de los recursos públicos y desencadena, al mismo tiempo, provechosas dinámicas de colaboración entre los sectores público y privado. La cesión de bienes o espacios del PHiM, bien sean cesiones puntuales o continuadas, juega un papel importante para una adecuada política de socialización del patrimonio, aumentándose exponencialmente su valorización como bien social. Una implementación de la cesión de los bienes patrimoniales debe llevar consigo el establecimiento de las necesarias medidas de control sobre los bienes o los espacios cedidos antes, durante y después de su cesión para que los beneficios sociales y económicos que conllevan las cesiones no vayan en detrimento de su conservación y la preservación de sus valores patrimoniales.

Los bienes inmuebles del PHiM tienen particularidades que los diferencian del resto del patrimonio municipal. Su importancia para la ciudadanía aconseja su uso continuado pero su fragilidad necesita que la gestión de los usos se realice con todas las garantías, especialmente cuando el usuario no es el propio Ayuntamiento. Sobre todo en estos casos, la vigilancia y la gestión de la acción de tutela es crucial para garantizar la conservación de los bienes que ha de realizarse en sinergia con cada uno de los usuarios que desarrollan sus actividades en ellos. Por ello se hace necesario unificar la política de cesión y recepción de edificios y espacios del PHiM, independientemente del uso y del departamento que gestione actualmente cada uno de los bienes.

OBJETIVOS

1) Potenciar la implicación y la responsabilidad de la sociedad en la tutela y la vida activa del PHiM a través de las personas, las empresas, las asociaciones y cualquier otro agente socioeconómico que muestre interés en la cesión de espacios o bienes de titularidad municipal.

2) Impulsar el uso sostenible, responsable y con garantías de conservación de los bienes del PHiM así como por parte la ciudadanía y el tejido socioproductivo, así como acercar el uso del PHiM a las dinámicas socioeconómicas de la ciudad contemporánea.

3) Convertir a la captación de financiación mediante el alquiler de espacios del PHiM en una fuente recurrente de recursos para la mejora y la innovación en el PHiM, contribuyendo a la sostenibilidad económica del sistema del PHiM.

4) Impulsar la concienciación de la ciudadanía y del tejido socioproductivo sobre el estado de conservación, de gestión y el diseño de las actividades culturales en torno al PHiM.

5) Unificar y digitalizar los procesos de solicitud, aceptación, concesión y recepción relacionados con bienes y espacios del PHiM.

RESULTADO PRINCIPAL

Desarrollar una política estratégica de cesión y recepción de edificios y espacios del PHiM cuya gestión especializada contribuya tanto a la sostenibilidad económica como a la plena introducción de los bienes arquitectónicos del PHiM en las dinámicas de la ciudadanía, de la sociedad contemporánea y del tejido socioproductivo.


+INFO:

Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Ayuntamiento de Sevilla (2021). Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal.

Sevilla Patrimonio (2021). Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal de Sevilla. Debate abierto
  

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