domingo, 30 de enero de 2022

El Día de Los Quintero

Los Quintero nacieron en Utrera, Serafín el 26 de marzo de 1871 y Joaquín el 20 de enero de 1873. Son estos años los que inspiran el 150 aniversario Quintero, una iniciativa del Ayuntamiento de Utrera a la que se suman otras administraciones e instituciones de pro y dadas a celebrar efemérides y rendir homenajes a los artistas.



Sin embargo, hace ya algunos años, no tantos como 150 pero sí rondando los 80, la Asociación de Amigos de los Quintero, creada con “el exclusivo objeto de mantener vivo el culto” a su memoria, fijaron el 30 de enero el DÍA DE LOS QUINTERO, “por ser esta fecha aniversario del estreno de la primera obra de los gloriosos HERMANOS SEVILLANOS. Desde entonces, las Compañías teatrales, en tal día como hoy, deben- en el propósito de los iniciadores- dedicar un recuerdo (el que se merecen) a los imperecederos autores” [1].

Con siete y cinco años, Serafín y Joaquín, llegan a Sevilla en 1878. Diez años después, el 30 de enero de 1888, ESGRIMA Y AMOR, se estrenaba por la Compañía de Ruiz de Arana en el antiguo Teatro Cervantes de Sevilla [2].

El Cervantes, como Sevilla y Utrera, han cambiado. Hoy no hay noticias, ni representación quinteriana que valga. El teatro, obra de Juan Talavera y de la Vega (1873) y Bien de Interés Cultural, es hoy domingo espacio cinematográfico que trata de sobrevivir a las olas de la coyuntura de lo viral y a la marea estructural de tanta multisala de centro comercial. Sevilla, ya no es aquella ciudad de tradición literaria a la que llegaron los Quintero y en el que el Ateneo, la Universidad y la Academia de Buenas Letras animaban el mundo intelectual sevillano.

Utrera, tampoco es ese pueblo de campiña sevillana que, como otras muchas familias, dejaron los Álvarez-Quintero en busca de nuevas oportunidades. Tampoco es lo que era la casa natal de los Quintero, amplia, cómoda, grande y rica, netamente andaluza, en la que pensaban los autores que tarde o temprano tendría su correspondiente placa de “Aquí nacieron…etc., etc.”, pues Utrera “es vanidosilla en su sencillez y adoquina un concejal una calle y ni corto ni perezoso le cambia el nombre castizo que siempre llevó por el suyo de pila, con el aditamento de los dos apellidos… a fin de que se sepa quién es sin género de duda” [3].

Así se expresaban los autores en 1904, mostrando su satisfacción por dicho reconocimiento que sin duda llegaría, pues “en Utrera natal, ciudad soleada y tranquila, de costumbres patriarcales y tradición heroica, más importa una buena ganadería que una gran biblioteca, y en más se estima la épica leyenda del bandido generoso [4] que la sublime inspiración del cantor de Itálica [5], ambos paisanos nuestros de los más ilustres. Nadie es autor en su tierra, decían. No, Utrera ya no es lo que era…

[1] Asociación de Amigos de los Hermanos Álvarez. FundaciónJuan March.

[2] JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, RAFAEL (2008). Primeros ensayo de los Álvarez Quintero. Revista de Humanidades 15: 2008: 22-59. QUIN013

[3] SERAFÍN Y JOAQUÍN ÁLVAREZ-QUÍNTERO (1904). Autobiografía. Alma Española. Año II. Núm. 17

[4] Diego Corrientes

[5] Rodrigo Caro

No hay comentarios:

Publicar un comentario